¿Cómo reestructurar una empresa?

Actualmente las empresas llevamos más de tres años sufriendo dificultades y en este momento la situación es crítica.La economía española pasa por un momento atroz y con perspectivas de empeorar en el periodo 2010-2013, debido principalmente a la grave situación del sistema financiero español y el final del modelo económico de los últimos treinta años.

Ante estas previsiones, las empresas deben aplicar con urgencia un Plan de Contingencia con el fin de sobrevivir a la crisis y fortalecer su posición competitiva ante los próximos quince años, trazando de esta manera la senda del futuro.

La clave para superar los problemas pasa por la capacidad de la empresa de generar cash por encima de cualquier otra variable. En un momento bajista y con elevado endeudamiento, las empresas no pueden generar la tesorería suficiente para atender los vencimientos de las entidades financieras

¿Cómo detecta el empresario los problemas de impago?

En primer lugar, las ventas empiezan a descender y la caja es más baja de lo habitual.
En una segunda fase se insinúan problemas de pago de la deuda y proveedores sin todavía incumplir pagos.

En la tercera fase, se retrasan los pagos a corto plazo por falta de tesorería.

¿Cuándo se debe reaccionar?

Lo ideal es actuar cuando se dan los problemas de la primera fase (descenso de los pedidos e ingresos), aunque nuestros clientes solicitan nuestros servicios cuando se encuentran en la tercera fase, habiendo fracasado por su cuenta en la génesis de la crisis empresarial.

¿Cómo reestructurar una empresa en 20 semanas?

1- Contratar los servicios de expertos independientes que adopten las acciones necesarias con firmeza y urgencia, no más de 20 semanas.
2- Realizar un diagnóstico de los problemas de la empresa y confeccionar un Plan de Viabilidad centrándose en las previsiones de flujo de caja.
3- Reestructurar la deuda con entidades financieras.
4- Ejecución de las acciones adoptadas.
5- Evaluación y seguimiento del Plan.


 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*