Mi experiencia en procesos concursales me ha llevado a resumir en un Decálogo, las medidas necesarias para evitar la responsabilidad del empresario o emprendedor en un proceso concursa,. Quien decide emprender asume el riesgo que el proyecto no funcione, por tanto el empresario debe prevenir las causas de responsabilidad concursal que provocarían un nuevo disgusto en la carrera del emprendedor.

En este Decálogo no se encuentran todas las recomendaciones para evitar la responsabilidad del Administrador de una mercantil, aunque si las cumples razonablemente te sentirás más  tranquilo y seguro en una posible pieza de calificación concursal.

 

Egipcio de perfil..

 

DECALOGO DE MEDIDAS PARA EVITAR LA RESPONSABILIDAD CONCURSAL DE UN ADMINISTRADOR

 

1. No llevar doble contabilidad. Declarar todos los ingresos  evitará también la derivación de responsabilidad de las deudas tributarias.

2. Rigor en la llevanza de los libros contables y cuentas anuales, auditoria de las mismas y depósito en el registro mercantil.

3. No realizar apuntes contables que se alejen de la normativa contable con el fin de conseguir corregir desequilibrios patrimoniales.

4. Confeccionar presupuestos de tesorería actualizados lo máximo posible, con ello conocerás con antelación el momento en que la sociedad se encuentre en situación de insolvencia.

5. Evitar salvedades en los informes de auditoría ya que evidencian irregularidades contables.

6. En los procesos de refinanciación duraderos, si es necesario, presentar la comunicación prevista en el art. 5.3 LC.(actualmente 5 bis, con la reforma de la ley concursal).

7. Revisar y asegurar que la documentación que se presenta en la solicitud de concurso sea correcta y sin inexactitudes relevantes.

8. No retrasar la presentación del concurso.

9. Colaborar con el Juzgado y la Administracion Concursal. Hay empresarios que solicitan concurso y se desentienden totalmente del procedimiento.

10. Presentar rápidamente un ERE concursal, para evitar los créditos contra la masa de los salarios de los trabajadores.

 

 

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=4A19mcCTooE” caption=”Clap your hands- tidal wave”]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*