Madrid, 5 jul (EFECOM).- El ex presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos y catedrático de la Universidad de Colonia Juergen Donges dijo hoy que la crisis griega también es hispana, pero con el problema adicional de que España está sobreendeudada en el plano público y en el de los particulares.

Donges hizo esta reflexión en la inauguración del curso de Política Internacional del Campus FAES -que dirige el ex presidente del Gobierno José María Aznar- sobre Política Internacional.

Para el catedrático emérito de Ciencias Económicas Grecia no va a poder cumplir el plan de ajuste presupuestario que le ha impuesto la Unión Europea, porque “no va a aguantar tres años”.

En su opinión, el fondo de rescate para Grecia ha “derogado los dos principios básicos de la Unión Monetaria: la cláusula de no rescate de los Estados insolventes y la prohibición al Banco Central Europeo de financiar deuda estatal”.

Esta situación espera que “no se prorrogue más allá de tres años”, porque no está seguro de que “todos los gobiernos hayan entendido que la credibilidad de la política económica es la clave de todo”.

Al respecto, ha advertido de que la credibilidad en las políticas económicas “no se consigue con afirmaciones retóricas ni con medidas de intimidación”.

Por ello, ha avisado de que las agencias de riesgo “suspenden porque saben cuándo un presidente ha negado la crisis repetidamente, no ha tomado nota y las políticas económicas aplicadas no son coherentes. Y cuando a uno le suspenden, hay que cambiar de gestión”.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*