Miedo al fracaso

Jul 17
foto start up

Miedo al fracaso

 

Me gusta leer  artículos sobre emprendedores. Suele ser uno de mis momentos de ocio, aunque suene extraño. Reviso las páginas color salmón los domingos en busca de algún articulo que relate las hazañas de algún emprendedor nacional o internacional, también busco en los dominicales y por supuesto en la red. Siempre encuentro algún ejemplo y disfruto con cada una de las palabras que describen con deliciosa exactitud las recetas del buen emprendedor.

Hace dos días conducía camino a una reunión con unos emprendedores que necesitan un millón y medio de euros de capital para el plan de lanzamiento de su plan de negocio y escuchaba en la radio una entrevista a unos consultores que conversaban sobre el emprendimiento en España y el obligatorio cambio de modelo productivo nacional. Lo que decían era razonable, utilizaban términos que invaden nuestro día a día en cada paso que damos; por ejemplo, la innovación, la internacionalización, formación, profesionalización del empresario, nuevas tecnologías, competitividad, etc. Hasta ahí, perfecto, aunque desconozco si esos consultores han emprendido algún tipo de negocio en España o simplemente han realizado un completo MBA en alguna reputada y subvencionada escuela de negocio del país y ahora ejerce n de reputado profesor en la misma o alguna subvencionada y arruinada universidad del país.

Pero mis dudas son que  detecto un inquietante silencio desde que estalló la crisis inmobiliaria y después financiera en 2007. Los mass media, los políticos y los profesionales han olvidado u ocultado algo muy importante para poder alcanzar una sociedad con emprendedores más competitivos.

¿Por qué se tiene tanto miedo al fracaso en España?,. A muchos consultores de los medios, se les llena la boca de adjetivos brillantes para describir a los empresarios extranjeros y normalmente norteamericanos, donde se habla de la capacidad para asumir el fracaso y levantarse de nuevo. Se dice que allí un empresario puede fracasar hasta 12 veces  para llegar a  conseguir el éxito con su empresa. Y yo me pregunto, ¿ cómo puede un empresario español levantarse aunque sea una vez, con la ley que obliga, al que ha avalado todo su patrimonio en su proyecto a devolver la deudas de la empresa con todo su patrimonio presente y futuro?. Incluso si le ejecutan su vivienda que avalaba un préstamo con una entidad financiera y se queda sin ella, aún así, sigue con deuda en la mayoría de los casos obligando al emprendedor a buscarse la vida en la economía sumergida, perdiendo para siempre a un emprendedor que en su momento lo arriesgó todo para crear empleo y riqueza para el país.

¿Cómo es posible que se siga acusando a los españoles que no somos emprendedores existiendo ese articulo del código civil que obliga a devolver las deudas a los bancos incluso cuando estás en la tumba?.

¿Cómo podemos ser competitivos con los demás países si no proporcionamos una segunda oportunidad para que los empresarios vuelvan a empezar,” FRESH START”, tal y como sucede en otros países?.

¿Por qué no se otorga una prioridad absoluta para regular y modificar la actual normativa creando un procedimiento especial para el sobreendeudamiento del consumidor y del empresario que ha tenido que cerrar su negocio y aun mantiene deudas con los bancos?.

¿Qué oscuros intereses existen para que casi ningún partido político en los últimos 30 años no haya modificado la obsoleta normativa actual.?

¿ Por qué los medios de comunicación no otorgan prioridad para criticar este exterminio empresarial?.¿ Por qué nadie dice nada?. No lo entiendo. Pero por favor, que nadie diga que los españoles tenemos miedo al fracaso y no hay voluntad de emprendimiento, el que se atreva a decirlo es que no ha constitutido una empresa en su vida. Recuerdo al amable lector, que el procedimietno de otorgar una segunda oportunidad al emprendedor, ya existe desde hace muchos años en la mayoría de países occidentales y nada sospechosos de querer restar competitividad a los bancos, tal y como aducen algunos.., estos países son EEUU, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, etc. Despues de leer esto,¿ no les apetece tomar el congreso de los diputados?

 

 

9 Comments

  1. gabriel
    18th julio 2010 at 7:04 am · Responder

    un articulo de 10! saludos

    • carlos guerrero
      18th julio 2010 at 3:36 pm · Responder

      gracias y ánimo gabriel.

      saludos

  2. fast cash loans
    16th agosto 2010 at 11:31 pm · Responder

    Gracias por su excelente articulo, y me gusta leer de personas que de verdad saben de que estan hablando, uno se puede encontrar con personas en este medio que no tienen ni la remota idea del tema pero solo hablan por hablar y al final quedan como unos ignorantes.

    • carlos guerrero
      30th agosto 2010 at 5:35 pm · Responder

      Gracias a ti por leerme,

      un abrazo

  3. Bur
    24th noviembre 2010 at 10:14 pm · Responder

    El problema en España es que el Cogreso es “de” los diputados. Si fuera nuestro… otro gallo cantaría.

  4. René
    30th mayo 2011 at 9:05 pm · Responder

    Qué buen artículo!
    Se nota que el autor sabe sobre fracasar en el mundo de los negocios!
    También me resulta muy interesante ver que hay gente que se entretiene de formas más raras que yo: leer las páginas color salmón? Yo por lo menos leo las incoherencias que escriben mis alumnos!
    Un saludo!

  5. carlos guerrero
    31st mayo 2011 at 6:26 am · Responder

    Gracias por leerme René! un abrazo.

  6. Alberto
    5th junio 2011 at 11:46 am · Responder

    Hola Carlos,

    Totalmente de acuerdo contigo en que nuestra legislación y burocracia son un despropósito. Pero también estoy de acuerdo con este artículo, del director del centro de emprendedores del MIT, y que se atreve a decir (algo sabrá del tema) que “a los emprendedores españoles les falta ambición”:

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/emprendedores-espanoles-les-falta-ambicion/20100604cdscdiemp_28/

    Creo que hay demasiada gente joven en este país que prefiere ser funcionario, o que se siente “más seguro” trabajando para una gran multinacional que peleando día a día por sacar adelante una pyme, o que le cuesta una barbaridad dejar su ciudad para buscar una oportunidad mejor. No te estoy hablando ni siquiera de constituir una empresa y arriesgar tu patrimonio, te hablo de tener iniciativa en tu propia organización, de ser “intraemprendedor”, de proponerle a tu jefe que te mande 6 meses a tal país porque crees que ahí hay mercado (muchos me tildarían de loco por esto último…).

    En efecto, no he constituido una empresa en mi vida, todavía, y si llego a hacerlo no sé si será en España. De momento, trabajo en una pyme tecnológica en la que somos 15 personas, y te aseguro que creo que es mucho más gratificante que trabajar en un pequeño departamento de 15 personas de una gran empresa. También el riesgo y la responsabilidad es mayor, ahí está la gracia.

    Creo por tanto que el tema de fondo es extrapolable al ámbito de trabajar por cuenta ajena. Y sucede lo mismo. Creo que no es miedo al fracaso, creo que es miedo al cambio.

  7. carlos guerrero
    19th noviembre 2011 at 3:48 pm · Responder

    Hola,

    Te contesto un año después. Los cambios se están produciendo de manera más rápida de lo que creíamos. Creo que estamos cerca de una ley para emprendedores, una ley que regule “volver a empezar”. Es un buen momento para emprender, sin contar con políticos vendidos e incluso sin contar con los bancos quebrados. Mejor buscar inversores privados, que los hay, o comprar empresas por un euro, que las hay y buenas..

    Saludos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER