La presentación de la ley de segunda oportunidad  comienza a ser un supuesto muy frecuente en la práctica judicial española. El incremento de los AcuerdosExtrajudicial de Pagos es un hecho y en los próximos meses se verá incrementado por el hecho que familias sobreendeudadas no pueden hacer frente al pago de sus deudas. Es por ello, que procedo a dar un poco de luz sobre el “derecho de alimentos del deudor”.

Derecho de alimentos en la ley de segunda oportunidad

Cuando una persona física decide acceder a la ley de segunda oportunidad para reestructurar su deuda, es consciente que, si no consigue un acuerdo en la primera fase, (Acuerdo Extrajudicial de Pagos), se declara directamente el concurso consecutivo y el administración concursal (abogado/a o economista designado por el Juzgado), intervendrá (si no se concluye el mismo por insuficiencia de masa), todo su patrimonio y en concreto la nómina o ingresos mensuales del concursado, mientras dure la liquidación de los activos, si los hubiere.

La pregunta que suele formular la familia es la siguiente: ¿qué cantidad podré disponer mensualmente para mis gastos? Esa es la respuesta que pretendo contestar con este artículo.

La fijación del derecho de alimentos por el administrador concursal y el Juez del concurso, debe ir acompañada necesariamente por la aplicación del “sentido común”.

El derecho de alimentos en el concurso viene regulado en el artículo 47 LC que establece que el deudor concursado, persona natural puede recibir alimentos a cargo de la masa activa, para sí mismo y para aquellos familiares respecto de los que tenga deber legal de alimentar.

El concepto “alimentos” es  una mensualidad asignada para las siguientes necesidades: Pago del alquiler o hipoteca de la vivienda habitual, pago de suministros (agua, luz, gas, etc), vestido, asistencia sanitaria, desplazamiento, ocio, etc.

Por tanto, el deudor concursado debe “perder el miedo” a la intervención de la administración concursal, ya que la fijación de alimentos, no es una asignación mensual de “economía de guerra”, se trata de una cantidad mensual que se detrae de la nómina del deudor para el sustento de las necesidades propias y las personas que dependen de él.

Es muy importe remarcar, que la administración concursal y el Juez no pueden estipular una cantidad de derecho de alimentos por debajo de lo establecido en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que regula las cantidades del salario que son inembargables y que por tanto no forman parte de la masa activa del concurso.

Artículo 607. Embargo de sueldos y pensiones.

1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional  .

2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

  1. 1.   Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %.
  2. 2.   Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 %.
  3. 3.   Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 %.
  4. 4.   Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 %.
  5. 5.   Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.

Por tanto, para fijar el derecho de alimentos, la ley concursal respeta escrupulosamente los mínimos inembargables de la LEC, (ya que los mismos no forman parte de la masa activo a del concurso) y así lo refrendan numerosos autores y la propia práctica judicial.

La decisión sobre su concesión y cuantía corresponde al juez del concurso, según el artículo 145.1 LC, debiendo dar previa audiencia al concursado o al administrador concursal.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

4 Comments

LA VUELTA AL DESPACHO. CONCURSO DE ACREEDORES DE PERSONA FISICA «

[…] Primer error: salario de la persona física. Será el establecido por el administrador concursal en función de las necesidades vitales y no superfluas del concursado, con arreglo a lo establecido en la Ley en relación a los salarios mínimos inembargables, tal como acetadamente me ha comentado Carlos Guerrero. http://carlosguerrero.es/2010/10/03/%c2%bfen-que-consiste-el-derecho-de-alimentos-en-un-concurso… […]

Reply
LA VUELTA AL DESPACHO. CONCURSO DE ACREEDORES DE PERSONA FISICA | Urbesjl

[…] Primer error: salario de la persona física. Será el establecido por el administrador concursal en función de las necesidades vitales y no superfluas del concursado, con arreglo a lo establecido en la Ley en relación a los salarios mínimos inembargables, tal como acertadamente me ha comentado Carlos Guerrero. http://carlosguerrero.es/2010/10/03/%c2%bfen-que-consiste-el-derecho-de-alimentos-en-un-concurso… […]

Reply
ALFREDO ROBLES BACELAR

He pedido la suspensión del concurso para ponerme de acuerdo personalmente con los acreedores. Soy pensionista casado con pension bajo minimos inferior al salario Min. Int..
¿Soy insolvente? ¿Puedo pagar uno a uno por meses?
Si soy insolvente ¿estoy obligado a pagar?
La situación de impago vino por enfermedad estando es activo con partes medicos de la Seg. Social.
¿Cuanto es el plazo legal para comunicarme la suspensión?
Gracias
ALFREDO ROBLES BACELAR

Reply
Juan c

Las devoluciones de hacienda por rendimientos del trabajo, efectuadas por esta entidad, a un concursado de persona fisica,..
Se le aplica la inembargabilidad de la parte proporcional ??
Y las devoluciones de otras administraciones (Devoluciones de tasas, Ibis mal cobradaspor diputaciones y ayuntamientos)
Si son de antes del concurso los pagos efectuados de más y con devolución de ellos en estos momentos ??
y si se producen en el periodo del concurso (Estos pagos se efectuaron durante el periodo del concurso y lo devuelven ahora) ??

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*