El procedimiento de quiebra familiar o concurso de acreedores de persona física otorga a la familia con problemas financieros, la posibilidad de recuperar el dinero de su plan de pensiones, aunque no cumpla con los requisitos establecidos en la última modificación llevada a cabo por el Gobierno mediante el Real Decreto 1229/2009.

Los requisitos que establece este real decreto son los siguientes:

  • Hallarse en situación legal de desempleo.
  • No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
  • Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
  • En el caso de los trabajadores por cuenta propia, autónomos, que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en las dos condiciones anteriores

En cambio, como siempre sucede con los políticos que viven en otra realidad, las dificultades financieras y de liquidez de una familia, no solamente se producen en situaciones de desempleo, si no que en muchas ocasiones el simple hecho de subidas de tipo de interés, reducción de ingresos en tu actividad económica o profesional, o bajada de ingresos por encontrarse en situación de desempleo con una prestación muy inferior a lo que se obtenía como ingresos en su trabajo, provoca un desequilibrio financiero tal, que puede abocar a la familia a la insolvencia en cuestión de pocos meses. Por tanto, al Gobierno olvidó regular las situaciones transitorias de falta de liquidez de las familias  que debe debería de haberse considerado como un supuesto de fuerza mayor o imperiosa necesidad, siempre y cuando no tengamos ninguna otra alternativa de materialización de fondos de ninguna parte.

¿Qué pueden hacer las familias, con planes de pensiones, que no están en situación de desempleo, pero sufren una crisis de liquidez o se encuentran en situación de insolvencia inminente o actual?

Si después de negociar con sus Bancos-acreedores y no han podido equilibrar su déficit mensual y tampoco cumple con los requisitos para rescatar su plan de pensiones que podría ayudarle a salir de esta situación de iliquidez, cabe la posibilidad que con la presentación de concurso de persona física o quiebra familiar, el Juez del concurso y la administración concursal autoricen previa solicitud del concursado el rescate del plan de pensiones sin cumplir los requisitos anteriormente expuestos.

El artículo 61 de la Ley Concursal establece lo siquiente:

Artículo 61. Vigencia de los contratos con obligaciones recíprocas.

1. En los contratos celebrados por el deudor, cuando al momento de la declaración del concurso una de las partes hubiera cumplido íntegramente sus obligaciones y la otra tuviese pendiente el cumplimiento total o parcial de las recíprocas a su cargo, el crédito o la deuda que corresponda al deudor se incluirá, según proceda, en la masa activa o en la pasiva del concurso.

2. La declaración de concurso, por sí sola, no afectará a la vigencia de los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento tanto a cargo del concursado como de la otra parte. Las prestaciones a que esté obligado el concursado se realizarán con cargo a la masa.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, la administración concursal, en caso de suspensión, o el concursado, en caso de intervención, podrán solicitar la resolución del contrato si lo estimaran conveniente al interés del concurso. El Secretario judicial citará a comparecencia ante el Juez al concursado, a la administración concursal y a la otra parte en el contrato y, de existir acuerdo en cuanto a la resolución y sus efectos, el Juez dictará auto declarando resuelto el contrato de conformidad con lo acordado. En otro caso, las diferencias se sustanciarán por los trámites del incidente concursal y el Juez decidirá acerca de la resolución, acordando, en su caso, las restituciones que procedan y la indemnización que haya de satisfacerse con cargo a la masa.

El Plan de Pensiones es considerado un contrato con obligaciones recíprocas que puede resolverse de conformidad o mediante un incidente concursal. Por tanto, EN INTERÉS DEL CONCURSO, el contrato puede resolverse por las dificultades graves de liquidez de la familia en concurso.

Lo aconsejable sería requerir al Banco para la resolución del contrato y con propuesta de liquidación, (teniendo presente la facultad moderadora del Juez de lo mercantil). Si no atienden a una resolución de conformidad y con el burofax remitido, se puede presentar un incidente concursal. Normalmente los bancos resuelven amistosamente.

 Carlos Guerrero, Abogado- Socio área concursal de MAB Legal & Corporate

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*