Los últimos factores que tenemos que analizar para conseguir un diagnóstico adecuado de nuestra empresa están relacionados con el impacto de la crisis en tu sector. Un cliente me preguntó lo siguiente: ¿dónde se ha metido la demanda? Mi respuesta fue contundente: En España sobran empresas. La demanda ha vuelto de manera abrupta a los niveles anteriores a la burbuja inmobiliaria y crediticia.

Carlos Guerrero Martín,
Socio MAB Legal & Corporate

El crédito ha desaparecido, por tanto existe menos dinero en el mercado e irremediablemente provocará destrucción de empresas año tras año. El plan de austeridad aprobado recientemente por el gobierno  todavía no se ha reflejado en la economía real (excepto en la compra de vehículos que se ha derrumbado). Pero si observamos los datos de la economía griega, una vez aplicadas las medidas fiscales, el PIB ha caído en este último trimestre más de un punto, que equivale de manera anualizada a una situación más complicada que en el 2008-2009. Con este paralelismo quiero enfatizar que la economía española no ha tocado fondo y que todavía nuestro PIB tiene que reflejar una caída más pronunciada. Se prevé para el 2011 la desaparición de 1 de cada 5 empresas españolas. Solamente las empresas bien gestionadas, con bajo endeudamiento y en un sector que que sepa aprovechar sus oportunidades saldrá reforzada de la crisis.

Los factores para elaborar el diagnóstico de nuestra empresa se pueden reducir a los siguientes:

1. Factores externos: Evolución de los indicadores macroeconómicos.

2.- Factores internos. Análisis de nuestra empresa.

3.  Factores financieros: Estructura financiera de la empresa. (Análisis realizado en el capítulo 2).

Los factores externos condicionan el modelo de negocio de nuestra empresa. La crisis actual ha afectado a todas las empresas de este país y eso no se puede negar. Lo mismo ocurría cuando “todo iba bien” y los crecimientos empresariales eran muy elevados. Por tanto, con ánimo de no extenderme, los podemos resumir como criterios macro, (PIB, consumo), socio demográficos, nuestra competencia y cambios de normativa.

Los factores internos serán analizados con mayor profundidad en otro capítulo, pero puede resumirse en analizar: nuestros clientes, proveedores, organización y nuestro producto o servicio.

En definitiva, con el análisis de todos estos factores, podemos diagnosticar la situación real en la que nos encontramos y comenzar de manera urgente a actuar y solucionar los problemas de nuestra empresa antes que sea tarde.

En el próximo capítulo presentaremos los 10 consejos para corregir los problemas de tu empresa.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*