Excelente post de Enrique Quemada en su blog de Expansion sobre las tendencias en fusiones y adquisiciones en España. Gracias a Enrique por la enorme labor que supone el compartir sus conocimientos y experiencia con todos nosotros. De las 10 tendencias enumeradas, me quedo con la numero 6, por ser la que en breve sera mayoritaria.

Por Enrique Quemada. Blog de Expansion.

 

El mercado de compraventa de empresas en España ha sido poco activo en los cuatro primeros meses de 2011 y ha caido un 8% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar del repunte de esta actividad a nivel mundial, en España las nuevas exigencias a bancos y Cajas en niveles de solvencia, el deterioro de valor en los activos inmobiliarios y la reciente intervención de otros países de la periferia europea, han frenado el ritmo de operaciones corporativas.

A continuación apunto las 10 tendencias que ha presentado en su informe anual ONEtoONE Capital Partners para el mundo del M&A en España:

1. Aumentarán las operaciones de compra de empresas en el extranjero, pues el  consumo interno seguirá estancado y las empresas nacionales buscarán otros destinos en economías más dinámicas.

2. La deuda seguirá siendo muy escasa pues se está restringiendo el crédito de manera acelerada, por las superiores exigencias en Core Capital y el progresivo aumento de la morosidad. A consecuencia de esto se pagará con capital o el vendedor dará financiación aceptando pagos aplazados.

3. Sin embargo, a pesar del deterioro de la deuda, se mantendrá la actividad de M&A en España gracias a la estabilización generalizada de los márgenes tras varios años de caída en ventas y beneficios (esto está permitiendo que haya intersección entre oferta y demanda) y a la necesidad de concentración de los sectores en nuestro país para ganar competitividad.

4. Las operaciones serán intrasectoriales y para preservar el core business. Las empresas seguirán desinvirtiendo en activos no estratégicos para concentrarse en su negocio principal y serán los  industriales quienes comprarán a sus competidores en crisis, porque entienden el negocio y saben gestionarlo.

5. Las entidades de Capital Riesgo reducirán su peso en la actividad de M&A. De hecho va a ser  difícil encontrar inversores para nuevos fondos por el negativo performance de muchas de las operaciones realizadas en los años de expansión y veremos desaparecer que no han  cumplido  objetivos de rentabilidad.

6. Entidades extranjeras vendrán a España a aprovechar oportunidades. España ha pasado a ser uno de los países más idóneos para tomar posiciones en Europa por el castigo sufrido en el EBITDA de sus empresas. A la vez, muchos empresarios españoles han visto la fragilidad de sus empresas y están dispuestos a reforzarlas con ayuda de competidores extranjeros.

7. El perfil de los inversores extranjeros será nuevo y diferente: Los nuevos compradores vendrán de países no habituales: de países emergentes que usarán nuestro país como vía de entrada en Europa o compradores de la propia Europa del Este. Vamos también a recibir más grupos especializados en compra de empresas en crisis.

8. Aumentarán significativamente las operaciones de MBI/MBO lideradas por directivos, pues numerosos directivos con dilatada experiencia profesional  han sido despedidos con indemnizaciones elevadas. La alta formación obtenida en MBAs y su experiencia cualifica a muchos profesionales para tomar las riendas de empresas, por lo que veremos una sustitución de liderazgo dentro del tejido empresarial, especialmente en la pequeña empresa.

9. El sector servicios financieros vivirá una intensa actividad de M&A en todas sus vertientes. No solo se concentrarán bancos y Cajas, también agencias y sociedades de valores, gestoras de fondos, planes de pensiones, sociedades de renting, tasadoras,…por la necesidad de reforzar los ratios de capital y porque la masa crítica resulta clave en un marco de cada vez mayor regulación y supervisión.

10. La actividad se recuperará cuando Europa tire del crecimiento nacional. La actual crisis del Euro llevará probablemente a una mayor concentración política y económica y hará crecer el M&A intraeuropeo. Los países del centro y norte de Europa se han ido recuperado a lo largo de 2010. Las compañías grandes ya han comenzado a realizar operaciones y esto será seguido por las de tamaño mediano y pequeño. Cuando desaparezca la incertidumbre en Europa se activará la actividad de M&A e impactará en España

Fuente; http://www.expansion.com/blogs/quemada/2011/05/07/las-10-tendencias-de-las-fusiones-y.html

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*