Recientemente el diario EL PAIS NEGOCIOS (02-10-11) publicó un interesante artículo titulado «China mantiene en vilo a NH». El artículo analiza el retraso en la materialización de la alianza con HNA, un gigante empresarial asiático, debido a la caída del precio objetivo de las acciones de los hoteles NH, que puede provocar una renegociación del precio de la compra por parte del grupo asiático del 20 % de capital de la española por 432 millones de euros.

Pero adentrándonos en la lectura del artículo de Carlos Gómez, podemos extraer excelentes y útiles soluciones de reorganización empresarial. Estas son algunas de las medidas adoptadas para la reorganización de NH:

1.- Reorganización de su estructura corporativa para reforzar su área comercial.

2.- Plan de mejora de eficiencia para reducir los costes operativos en un 10 % a lo largo de los próximos dos años que se puede traducir en un ahorro de 90 millones de euros.

3.- Rebaja generalizada de los sueldos de sus ejecutivos con carácter temporal. Esta es una de las medidas que recomiendo en mi libro «Cómo salvar mi negocio».

4.- Creación de una Dirección de Estrategia y Desarrollo Comercial, una Dirección de Medios, de Organización y de Sistemas con el objetivo de fortalecer las capacidades comerciales y técnicas del grupo con el fin de conseguir una organización más integrada, incrementando la eficiencia operativa y reduciendo costes.

5.- Desinversión de activos por valor de 273 millones de uros, ya que uno de los problemas de NH hoteles, según el artículo, y de la mayoría de las empresas españolas, es la elevada deuda que asciende a 1.079 millones de euros (6, 3 veces su resultado bruto de explotación). logrando reducir en un 3 % aproximadamente la misma gracias a la citadas acciones o medidas correctoras.

Asimismo, para seguir reduciendo deuda, la empresa ha decidido incrementar sus ventas y los beneficios apostando por acelerar una estrategia de expansión internacional, centrando la misma en una Alianza con HNA. Esta es en síntesis la estrategia de expansión en el país asiático:

a) HNA compra el 20 % del capital de NH hoteles, mediante una ampliación de capital que suscribirá la primera.

b) Creación de una joint venture en China entre las dos compañías, en la que la cadena española controlará el 51 % con el objetivo de contar con algunos hoteles en 2012.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*