Interesante noticia en diariodenavarra.es en la que la empresa  Belnature  consigue que se apruebe un Convenio con una quita del 50 % de la deuda. Realmente conseguir una quita no es noticia, pero que los bancos comiencen a votar a favor de convenios que proponen quitas del 50 % de la deuda ordinaria y lo haga de manera regular, sí que se podría considerar una buena noticia para el tejido productivo español.

Según la citada noticia, «El convenio afecta a un pasivo ordinario de 2.307.467 euros, de los que el 90% corresponde a deuda con entidades financieras. Incluye una quita del 50% y una espera de cinco años. Es decir, la deuda se reduce a la mitad y se puede pagar en un plazo de cinco años (un 5%, el primer año; un 10%, el segundo; un 25% el tercer año; un 30%, el cuarto año el 30% restante en el quinto año), según se recoge en la sentencia del juzgado de lo mercantil número 1.»

Por tanto, el pasivo compuesto por créditos ordinarios está formado por deuda bancaria en un 90 % y para conseguir ese acuerdo, la empresa ha conseguido adhesiones que superan el 50 % de la deuda ordinaria, en concreto, según la noticia, el 57 %.

«El acuerdo fue aprobado por la junta de acreedores, celebrada el pasado mes de septiembre, y obtuvo el apoyo del 57% de la deuda y el 9% de abstención, con ningún voto en contra».

Por lo que se refiere a las deudas con crédito privilegiado ( como por ejemplo trabajadores, deuda hipotecaria, administraciones públicas), la empresa sigue negociando un acuerdo que encaje con el exitoso acuerdo alcanzado.

«El acuerdo afecta a esta deuda, ya que el resto corresponde a la deuda privilegiada, que queda al margen del convenio y que incluye la hipoteca de la planta embotelladora de Arteta, parte de la deuda con la Hacienda foral y las indemnizaciones a los trabajadores. Para esta deuda privilegiada hay que llegar a otro acuerdo que está pendiente de firmar, según explicó José Ignacio Labiano, director general de la empresa de agua embotellada.»

En la noticia también se explican las causas de la insolvencia de la empresa y que son el mismo guión de la mayoría de las mercantiles de este país; bajada de las ventas por reducción de clientes que han cerrado o han reducido costes afectando directamente a la concursada.

«La decisión judicial ha supuesto «un respiro» para la empresa, «que ha visto reducir sus ventas de forma importante en los tres últimos años debido a la reducción en su número de clientes, la mayoría empresas, que o bien han prescindido de nuestros servicios o bien han cerrado«, según la dirección».

La mala prensa del proceso concursal, en este caso ha quedado desvirtuada, ya que este concurso de acreedores ha sido todo un éxito. ¿Habrá sido la quita del 50 % de la deuda bancaria el secreto de su éxito?

Carlos Guerrero, socio área concursal de MAB Legal & Corporate.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*