El consejo de administración es una de las posibles formas en que los emprendedores pueden organizar la administración de su empresa. Hay que tener en cuenta que los miembros del consejo de administración, son «administradores de la sociedad», por lo que les son de aplicación todas las previsiones relativas al ejercicio del cargo, representación, retribución, responsabilidad, etc..

En la práctica, en la estructura de la administración mediante un consejo de administración, suele delegarse facultades a uno o más Consejeros Delegados, que han de ser necesariamente miembros del consejo de administración.

El nombramiento y separación del CEO es competencia del consejo, si los estatutos no disponen otra cosa y sin perjuicio que la junta general pueda acordar la separación en todo momento de los administradores (DGRN Resol 8-2-78).

 La retribución de los administradores se rige por los principios de presunción de gratuidad en el cargo, determinación estatutaria de la retribución y libertad de elección en el sistema de retribución.

El cargo de administrador se entiende gratuito salvo si los estatutos establecen lo contrario, (art. 217 y 218 LSC). Los estatutos han de precisar con claridad si los administradores tienen o no derecho a retribución, además de fijar el concreto sistema retributivo a aplicar.

La retribución que no tenga soporte estatutario está desprovista de acción para obtener el pago, así lo establece  la Sentencia Tribunal Supremo  núm. 249/2005 (Sala de lo Civil, Sección 1ª), de 21 abril.

«La retribución de los administradores ha de constar en los estatutos con certeza y no ser contraria a lo dispuesto en este precepto( Resolución de la Dirección General de los Registros de 29 de noviembre de 1956 [ RJ 1956 4180] y Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de noviembre de 1961). Los estatutos han de precisar el concreto sistema retributivo. No es suficiente que la norma social prevea varios sistemas retributivos para los administradores, dejando a la junta de accionistas la determinación de cual de ellos ha de aplicarse en cada momento. ( Resoluciones de la Dirección General de los Registros de 18 de febrero [ RJ 1991 1686] y 26 de julio de 1991 [ RJ 1991 5448] ). 

La retribución de los administradores fijada en los estatutos no puede modificarse por el consejo de administración, pues para hacerlo es necesario modificar los estatutos en junta general ( Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de julio de 1963 [ RJ 1963 3519] ). «

En conclusión, los emprendedores, que normalmente en una primera etapa ejercen de socios, gerentes o ceo de la sociedad, tienen que incluir en los estatutos la retribución a percibir por ser administradores y gerentes, así como el sistema de retribución. En otro post comentaré los sistemas de retribución comunes en una start up.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*