La PYME española ha interiorizado la estrategia de internacionalización no como una oportunidad, más bien como una necesidad para sobrevivir en un pais donde las ventas se han estancado y la inversión brilla por su ausencia. La situación comienza a ser límite y la reducción de la facturación es insostenible. No hay expectativas de recuperación a corto plazo y por tanto  las empresas han comenzado su proceso de internacionalización pero con una evidente urgencia.

La empresa es consciente que necesita salir fuera para vender porque en España no se vende nada, pero otro lado también asume que no hay milagros y que los  planes de internacionalización son procesos lentos que necesitan tiempo para que comience a dar sus frutos.

¿Cuál es la manera más rápida de internacionalizar mi empresa?

Vía adquisción de empresas. Las pymes han iniciado en lo último año procesos de adquisiciones de empresas en el exterior para poder ejecutar con mayor rapidez su plan de internacionalización para   depender lo menos posible de la coyuntura económica de España.

Este tipo de operaciones se denominan “cross border” o también”outbound”. Como en cualquier proceso de compra-venta de empresas hay que tener en cuenta muchas circunstancias que pueden afectar al devenir de la operación:

1.-¿ La operación que se va a llevar a cabo encaja con nuestro plan de negocio?

2.- ¿cuáles son las sinergias que favorecerá las adquisición?

3.- Conocimiento del mercado: segmentos de clientes, mercado legislativo, barreras de entrada comercial y técnico, análisis de la competencia.

4.- Preocupación por el encaje de la cultura empresarial del país de destino con el de nuestra empresa.

5.- Conocer la fiscalidad del país target.

6.- ¿Qué tipo de financiación escogeremos para adquirir la sociedad? Normalmente, las empresas se endeudan con la moneda local.

7.- Analizar los costes de la operación, la prima de emisión que se va a pagar, etc.

Para minimizar riesgos es recomendable buscar otras alternativas como puede ser adquirir  una minoría, firmar acuerdos estratégicos o una joint venture para aprender y controla el mercado local.

 

 

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=yKNxeF4KMsY” caption=”Coldplay- yelow”]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*