¿Qué es la prima de emisión?

Los emprendedores, cuando ponen en marcha su proyecto, tienen que entender  el funcionamiento del vehículo que han escogido para desarrollar su empresa, normalmente a través de una  sociedad limitada. El objetivo de una start-up es crear valor. Y la creación de valor necesariamente  viene  dado por la obtención de beneficios de manera sostenible en el tiempo.

Si la sociedad comienza a generar valor y comienzan a aparecer inversores interesados en formar parte de  tu proyecto, lo que se planteará será una expansión de nuestro negocio con la entrada de nuevos socios.  ¿Cómo se realiza esa entrada? Los emprendedores en este momento tienen dos alternativas:

1.- Realizar una ampliación de capital a la par. Emisión de nuevas participaciones y venderelas a su valor  nominal (el que pagaron los socios fundadores).

2.- Realizar una ampliación de capital con prima de emisión.

En este caso, los emprendedores consideran que los nuevos socios-inversores van a entrar en la sociedad cuando ya se tienen clientes, las inversiones más importantes ya han sido realizadas y el negocio está en funcionamiento, entre otras consideraciones, por tanto deciden que éstos paguen más por ser socios de la start-up. En este caso los emprendedores deciden el % de participaciones sociales que venderán a los inversores, así como el precio de ese paquete accionarial y calcularán cuántas acciones o participaciones le corresponderán a los nuevos socios por la aportación realizada.

En consecuencia, el desembolso realizado por los nuevos socios en la ampliación de capital, se divide en dos partes; por un lado el valor nominal, el asignado a las participaciones (por ejemplo 1 euro) y por otro la prima de emisión (2,5 euros). Los socios fundadores venden cada participación por 3, 5 euros, 2, 5 más cara que lo que pagaron los emprendedores.

A modo de resumen, podemos definir la prima de emisión como la diferencia entre el precio que estipula el emprendedor por la nueva acción  y el valor nominal de la misma.

 

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Written by carlos guerrero

4 Comments

curvadoras de perfiles

me gusta el blog por los artículos que suben porque ayudan mucho a los que estamos aprendiendo de a poco el tema de emprender. En el caso que están comentado me parece que la segunda opción es la que mejor rinde, pero a la que más cuesta llegar, no?

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carlos guerrero

Parece la más difícil, pero cada vez más los inversores buscan posibilidades en empresas start ups, ya que con excedentes de caja, buscan retornos a medio plazo más importantes y contribuyen a prestar su apoyo a los emprendedores.

saludos.

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Victor

Muchas gracias por la información. Ha sido muy útil. ¿Sabes si la primera de emisión implica pagar algún tipo de impuesto por el capital que entra en la empresa? Es decir, si el inversores pone 1000EUR, y la acción vale 10UER, hay que pagar algún tipo de impuesto por los 990EUR que entran en la empresa como prima de emisión? Gracias de nuevo!

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