Os presento una novela de Márkaris, escritor griego que en su nueva novela, «Con el agua al cuello»  nos deleita con boicots a los bancos, crisis griega, banqueros degollados, hipotecas, bancarrotas y familias de clase media también rotas. Recomiendo leerlo y prepararse para lo que le espera a España a partir de Enero de 2012.

«El escritor griego Petros Márkaris ha presentado este lunes su nueva novela ‘Con el agua al cuello’ (Tusquets), un relato policíaco protagonizado por el comisario Kostas Jaritos. El nuevo caso del comisario sirve como pretexto para analizar la crisis económica y sus consecuecias sociales.

   La trama arranca cuando un antiguo banquero, Nikitas Zismimópulos, aparece degollado con una espada, asesinato que coincide con la campaña de un activista anónimo que anima a los ciudadanos a boicotear a las entidades financieras y no pagar sus deudas e hipotecas.

   El comisario Jaritos –protagonista habitual de las novelas de Márkaris– empieza a investigar, mientras sus superiores insisten en la hipótesis que el asesinato, el primero de otros que sucederán, es obra de terroristas.

   Los crueles asesinatos se enmarcan en la Atenas actual y la crisis económica y social por la que pasa el país helénico.

   «Grecia está pasando por una tragedia. No niego que buena parte de los problemas sea culpa nuestra, pero la intervención de Europa no está ayudando en nada porque cada vez se están imponiendo medidas más severas y todo va peor», ha lamentado el autor en un encuentro con los medios.

   El autor ha añadido que los ciudadanos han estado viviendo por encima de sus posibilidades durante 30 años, mediante créditos e hipotecas, y que ahora «ha llegado el tiempo de devolver el dinero».

   Esta crisis económica, ha dicho, está teniendo repercusiones sociales como un aumento de la inseguridad ciudadana y la violencia: «Hay mucha gente desesperada, un millón de inmigrantes que ahora están sin trabajo, sin medios y sin comida. Es una situación muy difícil», ha reconocido.

Y es que éste es otro de los alicientes de esta historia, la actualidad de su contexto, al desarrollarse en el verano de 2010, en una Grecia sumida en una brutal crisis económica y al borde de la bancarrota. (Europa Press)»

Octubre 2011
Andanzas 650/6
ISBN: 978-84-8383-357-5
País edición: España
328 pág.
18,27 € (IVA no incluido)
SINOPSIS

Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*