Si eres propietario de una empresa mediana, te anticipo que tu empresa va a desaparecer en los próximos cinco o diez años. Vuelven los años 80 en los que Patrick Bateman trabajaba en el departamento de fusiones y adquisiciones en el film American Psycho. Supongo que ya lo estás notando. Ya han bajado tus ventas, tus márgenes y el precio de todas los bienes y servic¡os se están desplomando.

» Esta es la década de las fusiones y adquisiciones»

No te puedes negar, no alargues tu agonía, Patrick ha llegado y aceptarás la toma de control de tu competidor.

La competencia es insoportable, la demanda ha desaparecido y no suena el teléfono. No sueñes con el retorno de las ventas ni milagro parecido o quebrarás. Ya no hay tarta para todos, sobras, no te has adaptado y es demasiado tarde para reaccionar.

La capacidad de supervivencia pasa por un balance inmaculado, calidad, economías de escala, innovación. Pero tu ya no llegas a tiempo. Te recomiendo que desinviertas las unidades de negocio que no son tu principal «core business», todo el mundo lo hace y luego reza para que alguien tome el control de tu empresa. Es la frase de moda: «Vendo mi filial no-core business»

Y no estoy  hablando de España. En España la situación es límite.

El 70 % de las empresas españolas son pequeñas y medianas empresas, que necesitan de concentrarse para ganar tamaño y poder internacionalizarse en medio de la caída del consumo interno y la contracción del crédito.

Los datos no engañan a nadie, «En el pasado mes de octubre se realizaron 70 operaciones de compra-venta de empresas en el mercado ibérico, un 55% más respecto al mismo periodo de 2010, en un momento en según el informe mensual realizado por Transactional Track Record (TTR).» Europa Press.

El Capital Riesgo huye de España, así que busca socios industriales, gana tamaño, no permitas que tu empresa de 100 años acabe en concurso de acreedores. Reacciona. El tiempo se acaba.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

caramelos

Es lamentable que el futuro sea de esta manera, que empresas que fueron creadas con sacrficios pero con buenas perspectivas de prosperar tengan que pasar a ser asociadas de otras, pero si es la única forma de que sobrevivan es mejor planearlo con tiempo. Gracias.

Reply
carlos guerrero

Efectivamente, ya es cuestión que esas empresas incluso centenarias no desaparezcan. Hay muchas causas del cierre de una empresa, pero entre ellas, vamos a tener que añadir «el nuevo escenario» en el que serán más viables las empresas grandes y las micro empresas, que las medianas.

Gracias a ti.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*