Empresas extranjeras vienen al mercado español a explotar abandonados yacimientos aprovechando el boom minero mundial. Según una noticia aparecida hoy en el diario Expansión, “Canadá y Australia crean en España un boom minero del oro y otros metales”. En el artículo se afirma que “varios grupos extranjeros desembarcan en el mercado español para abrir nuevos yacimientos o explotar los viejos, abandonados hace años, aprovechando el fuerte alza de los precios”.

Reconfiguración de mapa de la minería del siglo XXI

“Más de una decena de empresas mineras de Australia, Canadá, Irlanda e incluso, Israel, han entrado en España en busca de oro y otros metales o minerales que cotizan al alza o con grandes expectativas de demanda, como el cobre, niquel, zinc, uranio, wolframio o potasa.”

“El boom ya existía en Europa, pero sí que es nuevo en España, dice Cornina Hebestreit, directora de Euromines, asociación minera europea.

Mineros del siglo XXI

A veces tenemos las oportunidades delante de nuestros ojos, pero no conseguimos verlas y son compañías extranjeras que arriesgan más y que no han estado cegados por el inmobiliario durante décadas como ha ocurrido aquí, en fin… El citado artículo continúa afirmando que, “Las nuevas compañías mineras del siglo XXI son, en muchos casos, empresas jóvenes, muy especializadas, con fondos de inversión en su accionariado. Algunas reconocen cierto capital riesgo, que apuesta my fuerte por un proyecto que necesita desarrollo completo y que, puede salir muy bien, o quedarse en el camino. En muchos casos, cotizan en Bolsa, en meercados alternativos, como el AIM de Londres. A veces, su gran activo (y en algunos casos el único) es un plan en España. En ocasiones, abren nuevas excavaciones. En otras, se centran en viejas minas, algunas tan emblemáticas como Río Tinto, cuyos primeros datos sobre obtención de cobre y otros minerales se remontan a hace 3.000 años.”

China marca la pauta

 “Los expertos de Euromines comentan que el resurgir minero en España también se explica por los avances de la ingeniería, que permiten nuevas técnicas de explotación y producción, y por las expectativas al alza de los precios de los metales por la creciente demanda internacional. Este aumento se produce por el tirón de las economías de países como China e India. La demanda de cobre de China es insaciable. Ha crecido a una tasa anual del 14 % desde hace una década. (…)

Los nuevos protagonistas de un negocio en auge

BERKELEY.- Quiere el uranio de Salamanca. Cotiza en Australia y Londres.

EMED MINING.– Cotiza en Londres y Toronto. En su capital está el fondo RDF, de Australia, y Royal Bank of Canadá. Quiere reabril Río Tinto, en Huelva, donde hay 330 millones de toneladas.

LUNDIN.– Cotiza en Toronto. Irrumpió en España al comprar Río Narcea Gold. Su plan actual es Aguablanca (Badajoz) donde espera extraer cobre y níquel.

ORMONDE: Cotiza en Londres. Solo tiene activos en España (Huelva, Salamanca y Zamora, para cobre, oro y wolframio). Está participada por JP Morgan y Blackrock.

Empresas y fondos españoles deberían dirigir sus intereses hacia el nuevo boom y tal vez descubrimos nuevos yacimientos..

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*