Inicio esta serie de posts de estrategias empresariales de reinvención que han puesto en marcha numerosas empresas desde el comienzo de la crisis y que puede ser muy útil recopilar todas las acciones que han llevado a cabo estas empresas con el fin de revisar modelos y tomar decisiones muy necesarias en procesos de crisis económica-financiera.

La reinvención es un proceso que puede implementarse en una empresa o a un individuo. En el caso de reinvenciones de personas, siempre he admirado la reinvención personal de Robert Downey Jr. que recuperaró nuevamente el prestigio como actor que siempre se le ha supuesto, así como el liderazgo y el brillo de una estrella taquillera que sabe aprovechar el favor del público, después de superar una difícil época personal.

Es primer post analizaré el sector de la restauración con el grupo español Vips (Post con referencias al Artículo publicado en EL PAÍS NEGOCIOS, 13 de noviembre de 2011):

¿Por qué se reinventa VIPS?

– «Las crisis son buenos momentos para revisar modelos»

. «Los accionistas pusieron en marcha este proceso de cambio para hacer frente a la crisis y también porque el modelo de negocio estaba dando señales claras de agotamiento.»

. «No cabe duda de que vana a ganar las cadenas que tengan la habilidad de ofrecer las formas de presentación y servicio más atractivas para el público, que quiere que le sorprendan».

1.- PLAN DE CHOQUE: Mejorar la eficiencia y las condiciones financieras de la empresa.

– Fuerte ajuste de los gastos.

– Reordenación de la cartera de locales. Cierre de locales de 373 a 355, un 4, 8 % menos.

– Cambio de la organización corporativa. Nueva estructura de servicios compartidos y ejecutivos del exterior.

– Creación de una Agenda de Transformación para «visualizar hacia dónde tenía que ir el grupo en los próximos años».

Franquicias. El grupo hasta hace poco años solamente tenía locales en propiedad, ahora ha cambiado el modelo y  ha añadido franquicias en Ginos y lo hará en VIPS en los próximos meses.

2- NUEVOS SEGMENTOS DE RESTAURACIÓN: Nuevos formatos en un segmento inferior a VIPS o Ginos (causal dining) que buscan diversificar y posicionar al grupo en un segmento el quick service, que ha resistido mejor a la crisis que el anterior. La facturación en el casual dining cayó un 10 % entre 2007 y 2010, al ser un servicio con camareros y precio medio.

– Estreno de nueva cadena Lah! (cocina del sudeste asiático)

– Apertura en 2010 de VIPSmart (restaurantes sin servicio de mesa)

h3, hamburguesería gourmet.

– Apertura de locales de Vips en aeropuertos y redecoración de los locales, cambio de menús y mejora del servicio con el objetivo de mejorar el nivel y la experiencia del cliente.

Con la entrada de estos nuevos formatos se modifica la estrategia creando segundas marcas de una enseña, con niveles de precio diferentes, y abrir nuevas cadenas, especializadas en ofertas de restauración emergentes.

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Written by carlos guerrero

2 Comments

Jose Luis Manzano

Estas estrategias de reinvención que utilizan las empresas, en algunos casos dan muy buen resultado. Pero creo que es fundamental tener en cuenta los pasos que se explican en el post. Gracias.

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