Picasso fue un emprendedor infatigable. Un emprendedor que en los inicios también superó su etapa de grandes sacrificios «sin financiación», pero con su propio talento y rodeándose de «maestros» inició su propio «proceso de internacionalización» a París, sin dinero y sin trabajo.

Ayer estuve en el Museo de Picasso en Barcelona y me impactó uno de los cuadros por su belleza y significado .«Se conoce como período azul de Picasso al que discurre aproximadamente entre 1901 hasta 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que lo dejó lleno de dolor y tristeza», así como en la dura época que estaban viviendo. El momento social que vivió Picasso en sus primeros años queda plasmada en los ojos de las protagonistas de este cuadro titulado, » Desamparados»:

La innovación y la creatividad son compañeras de viaje de las crisis. Es por ello que podemos alcanzar la innovación empresarial con pequeños cambios;  como pueden ser una nueva estrategia, un proceso de internacionalización, un acuerdo estratégico con un competidor, un proceso de fusiones y adquisiciones de consolidación, una adecuada diversificación, un nuevo proceso interno, una nueva experiencia como consecuencia del re-diseño de nuestra web o incluso el impacto que produce un escaparate rompedor en un comercio. La innovación no es más que intentar mejorar pensando en el largo plazo.

Estos son algunos de los ejemplos que he ido recopilando los últimos días de empresas y emprendedores, conocidos y menos conocidos, que han iniciado procesos de transformación en sus empresas para adaptarse al nuevo entorno. Algunos superarán la crisis y se consolidarán en la nueva situación, otros no llegarán a tiempo en su proceso de cambio, pero lo que caracteriza a todos estos empresarios es que lo están intentado y para mi todo lo que hacen es innovación.

Procesos de internacionalización:

. Etnia Barcelona, compañía dedicada a la fabricación y diseño de gafas, ha creado una empresa conjunta en China:

– En tres años, la firma prevé duplicar por dos su facturación.

– Constitución de sociedad conjunta al 50 % con socio local (empresa familiar) con sede en la excolonia británica de Hong Kong.

– Inversión de 400.000 euros con fondos propios.

– El socio es una empresa fabricante de gafas. Con esta sociedad se pretende controlar el proceso y la calidad de sus productos.

. Manufactura Moderna de Metales:

– Fabricante de tuberías para el sector del automóvil.

– En 2007 construyó un centro productivo en Rumanía.

– En 2008 presentó concurso de acreedores, pero en seis meses logró levantarlo con una quita del 20 % de la deuda, debido al descenso de más del 50 % de las ventas.

– Actualmente a punto de abrir en Brasil y Rusia dos nuevos centro de producción con socios locales.

. EyeOS quiere levantar hasta diez millones en 2012 para crecer en el mercado internacional:

– La empresa ha desarrollado un escritorio web que permite a los usuarios acceder a sus archivos o programas y trabajar en ellos desde cualquier parte del mundo.

– Ampliar capital con el objetivo de crecer internacionalmente.

– Entre sus clientes se encuentran Telefónica, IMB y Orange.

(LA información de estas tres empresas ha sido extraída  del diario Expansión)

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Written by carlos guerrero

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