Iniciamos esta serie de entradas titulada, «Estrategia corporate del mes» , en la que estudiaremos el crecimiento y expansión de negocios. La primera empresa que vamos a analizar es AB-BIOTICS.

AB-BIOTICS es una empresa española creada en Barcelona en 2004, líder en Biotecnología y cuya actividad principal está diversificada en cuatro áreas de negocio basadas en la investigación, el desarrollo, la protección y la distribución de soluciones biotecnológicas propias y exclusivas, con la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas. 

Los emprendedores de este proyecto son Sergi Audivert Brugué y Miguel Ángel Bonachera Sierra«los chicos prodigiosos». La organización combina el talento de profesionales jóvenes, dinámicos y altamente cualificados con profesionales de amplia experiencia internacional y éxito en el mundo empresarial y biotecnológico.

Las áreas de negocio de AB-BIOTICS están estructuradas de modo independiente con el fin de que su evolución pueda analizarse de forma diferenciada y permita un desarrollo autónomo de cada una de ellas. La actividad de la Compañía incluye:

  1. AB-BIOTICS INGREDIENTES FUNCIONALES: dedicada al desarrollo de probióticos y otros nutracéuticos con un efecto funcional específico para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
  2. AB-GENOTYPING: Es el área de análisis genéticos para la elaboración de estudios de Farmacogenética, de gran interés para la Medicina Personalizada.
  3. AB-BIOTICS I+D OUTSOURCING: área de consultoría que se ocupa de la gestión integral de proyectos de investigación para la industria alimentaria y farmacéutica basados en la obtención de soluciones biotecnológicas diferenciadoras y patentables que aportan valor a sus clientes.

Además, en otoño de 2009 se constituyó la filial AB-THERAPEUCTICS, dedicada a la actividad terapéutica que desarrolla fármacos innovadores destinados al tratamiento de las enfermedades oncológicas, en especial, el cáncer de pulmón.

. Estrategia Corporate:

– Empresa que nació hace siete años, de la mano de dos emprendedores. En 2008, dio entrada en su capital a Luis Sánchez Lafuente, exconsejero delegado de Laboratorios Gelos y actual presidente de la biotecnológica.

– La compañía empezó a cotizar en el MAB en julio de 2010 con el objetivo de financiar su crecimiento.

– Audivert y Bonachera son los principales accionistas aunque en el capital también está presente Infema, la sociedad inversora de las familias Tey y Massó.

– El gran objetivo de la empresa es dejar el MAB para empezar a cotizar en un mercado secundario a partir de finales de 2013.

– Su prioridad es el Nasdaq aunque si no logra masa cr´tica suficiente en EEUU podría estudiar Euronext o el mercado continuo. (información extraída diario Expansión)

– Escisión unidad de negocio de I+D

 Los socios de la compañía han iniciado un proceso de reorganización empresarial con la voluntad de «separar el riesgo que supone el desarrollo farmacéutico del resto de negocios de la compañía». AB-Therapeutics necesita al menos tres millones de euros para financiar los primeros ensayos clínicos de fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas. «Creemos que el proyecto puede tener sentido para fondos de capital riesgo, pero nos piden que el negocio quede fuera de la bolsa»

. Escisión


Para escindir la unidad de I+D, denominada AB-Therapeutics, Audivert y Bonachera ofrecen una acción de esta última firma por cada trece títulos de AB-Biotics, o una prima de 0,152 euros por acción. En una primera fase, los accionistas de referencia serán los mismos, pero el objetivo de los cofundadores de la biotecnológica es dar entrada en el accionariado a fondos de capital riesgo especializados en el sector a partir de 2012. 

Financiación: Ampliación de capital


Tras esta operación, AB-Biotics centrará sus esfuerzos en el desarrollo de complementos nutricionales y los dispositivos de análisis genético que comercializa con la marca Neurofarmagen. Para financiar el crecimiento de estas líneas de negocio, la empresa, que facturó 3,6 millones el año pasado con un beneficio de 17.658 euros, espera cerrar en dos semanas una ampliación de capital de ocho millones de euros con family office e inversores vinculados al sector financiero. 

.  Crecimiento e internacionalización:


La compañía destinará estos fondos a la adquisición de dos empresas que le permitan contar con presencia propia en Brasil y Estados Unidos. El primer paso en estos países lo dará mediante su test de análisis genéticos puesto que, según Bonachera, ya se comercializan productos similares en ambos países. 
En los planes a medio plazo de AB-Biotics se encuentra la voluntad de cotizar en el índice Nasdaq a finales de 2013 si la empresa logra un mínimo de masa crítica en EEUU. 

Actualmente, AB-Biotics emplea a 54 trabajadores y tiene su sede corporativa en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). A principios de año cerró la adquisición de la empresa de servicios Quantum Experimental, que le permitió contar con presencia propia en Madrid. La capitalización asciende a 15,48 millones de euros y sus acciones cerraron ayer en bolsa a 2,83 euros. 

La decisión de la biotecnológica de escindir su negocio de I+D en una nueva empresa emula la realizada por otras empresas del sector. La pionera en España en 2007 fue la farmacéutica Uriach, que externalizó su actividad de investigación para crear Palau Pharma, que recientemente ha vendido buena parte de su cartera de I+D a Leitat. Este año, Advancell también ha llegado a un acuerdo con el centro tecnológico de Terrassa (Vallès Occidental) para venderle su división de servicios y centrarse únicamente en la actividad de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. (Diario Expansión)

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Muebles modernos

Me parece una estrategia correcta la empleada por AB-BIOTICS, de estructurar las áreas independientemente unas de otras para una mejor evaluación. También la apertura a fondos de capital riesgo y de inversores para apostar a la expansión.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*