La re-invención de la semana es una Fábrica de Creación. Mis amigos y yo, hace años, creamos por unos días un «taller de creación» en un trastero, pero  la idea no tuvo mucho recorrido la verdad y tuvimos que desistir del proyecto. Supongo que si me leen se acordarán que como mínimo no íbamos mal encaminados, aunque solo era una idea… En este caso, la idea se ha hecho realidad gracias a un proceso urbanístico.

 

ZAWP pretende revitalizar la Ribera de Deusto-Zorrotzaurre, convirtiendo una antigua zona industrial degradada en un espacio de posibilidades, donde los actores sociales puedan expresarse libremente, fomentando el diálogo y la interrelación entre las distintas disciplinas. Esta Asociación, con el apoyo de las instituciones, ha conseguido explotar  y Re-inventar la zona durante el transcurso de la aprobación del proceso urbanístico del Master Plan en el barrio bilbaíno de La Ribera de Deusto- Zorrotzaurre y la ejecución del mismo.

¿Qué pasará cuando llegue el momento de iniciar las obras?

Pues que tendrán que irse con la innovación a otra parte. La Asociación supongo que intentará que el proyecto se paralice y puedan continuar allí, pero en mi opinión la innovación y la creación nacen de la temporalidad y la incertidumbre, si consiguen paralizarlo y continuar allí, se convertirán en unos «creadores» del gobierno de turno.

¿Cómo han re-inventado la zona?

Los actores sociales puedan expresarse libremente, fomentando el diálogo y la interrelación entre las distintas disciplinas. Para ello, ZAWP Bilbao se basa en 4 ejes de actuación interdependientes:

Acciones-Expresiones:Intervenciones puntuales de innovación y creatividad.
Espacios: Bajos alquileres de antiguos espacios industriales rehabilitados para usos creativos.
Memoria:Centro de Interpretación de la Memoria Industrial de Zorrotzaurre y Bilbao.
2.0: Favorecer la creación de una comunidad 2.0 compuesta por zawpers.

ZAWP Bilbao, por tanto, se enmarca en el proceso de transformación de Zorrotzaurre con la pretensión de hacer de esta zona un nuevo referente de creación e innovación y ejemplo de colaboración activa en la construcción de una nueva realidad, trabajando en la reactivación y revitalización de este barrio industrial en declive y sin olvidar la importancia de la conservación de la memoria de esta península que, en un corto espacio de tiempo, se convertirá en isla.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*