En quince años a España no la va a reconocer nadie. Las estrategias de concentración empresarial y de internacionalización son imparables. Esto es el cambio de modelo, algo de lo que últimamente no se habla tanto como al inicio de la crisis. Parece que algunos pretenden revitalizar a golpe de «banco malo» lo que teníamos antes, sin asumir las pérdidas que el mercado ha dictado y pasar página con lo que ahora toca: internacionalizarse.

 

Son numerosas las empresas españolas que llevan años haciendo los deberes y anticipando situaciones como la actual y de las que vamos a comenzar a analizar sus estrategias y planes de negocio. Una de las características comunes en todos los procesos de internacionalización es la suma de fuerzas mediante alianzas estratégicas o directamente mediante fusiones y adquisiciones, con el fin de acometer con mayores garantías este difícil pero fundamental paso que debe dar la pyme.

Uno de los casos en los que se puede ver con mayor claridad los pasos a seguir en un proceso de crecimiento e internacionalización es el caso de la empresa Odigeo, quinta agencia de viajes on line del mundo.

Esta empresa es fruto de la mayor operación de concentración en empresas de comercio electrónico realizada nunca en Europa, fruto de la fusión de cuatro agencias de viajes online europeas (eDreams, Go Yogages, Opodo y Travelink) según información de Diario Negocio.

«Odigeo que es líder en Europa con una facturación agregada de 3.500 millones de euros (solamente el 10% pertenece a España) aún es un enano en comparación con sus principales competidores. El líder mundial, Expedia, factura por valor de 18.300 millones, a gran distancia de los tres siguientes: Priceline (9.600 millones), Travelocity (8.200 millones) y Orbitz (8.000 millones).

Es por eso que Odigeo necesita crecer para ser un player mundial. Su CEO (fue cofundador de una de sus marcas, eDreams)  ha orientado el plan estratégico en varios frentes con la intención de convertirse en el grupo de viajes online más global ya que sus competidores americanos tienen grandes debilidades en algunos territorios importantes.

Su estrategia pasa por aumentar los servicios y llegar a nuevos mercados. En el primer ámbito se plantean acompañar al cliente en los procesos anteriores y posteriores a la compra. Por ejemplo ayudarle en la planificación del viaje, en la ruta, en el conocimiento de la ubicación, y otra serie de herramientas con geolocalización. Para ello piensan potenciar su presencia en las redes móviles y sociales a través de la inversión en algunas start up’s.

Favmonster es un ejemplo de ello.  Una red social que pretende desarrollarse compartiendo conocimiento que está siendo creada en Madrid por varios exMBA del Instituto de Empresa, y testeada en 80 países, un modelo similar al de Quora.

Esta línea de actuación en pos de conseguir mayor penetración se sustenta en el concepto SoLoMo (Social, Local & Mobile), acuñado por John Doerr, va a convertirse en un referente en el desarrollo de los negocios en los próximos años.

“Las empresas se deben plantear ya cómo influir en las conversaciones sociales de las redes virtuales. Por eso debemos invertir es ese camino”. Pérez-Tenessa está convencido que está a punto de llegar una nueva revolución en innovación, similar a la que vivimos con internet.

Ello se concreta en el concepto SoLoMo (Social, Local & Mobile), acuñado por John Doerr, que va a convertirse en un referente en el desarrollo de los negocios durante esta nueva década.

Otro ámbito es penetrar en mercados donde aún no están presentes de la mano de socios locales, alianzas, en algunos mercados específicos como China o India, o mediante adquisiciones en otros, como América Latina, de actores locales fuertes en sus respectivos territorios.

 

 

La apuesta de Pérez-Tenessa se sustenta en el apoyo financiero de sus principales accionistas: un privat equitiy de Axa y el fondo de capital riesgo Permira.»

En resumen las bases del plan estratégico son las siguientes:

Después de ejecutar el plan de concentración empresarial mediante la fusión de cuatro empresas y tener de esa manera mayor volumen para poder iniciar el plan de expansión, pretende aumentar servicios y mercados, siempre con la innovación como eje de generación de valor de la empresa. La penetración de mercados se llevará a cabo vía alianzas con socios locales en Asia y adquisiciones de empresas en America Latina.

 

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Written by carlos guerrero

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