Los casos que os presento son empresas con una estrategia de crecimiento internacional vía adquisiciones. Estas dos empresas demuestran que nunca es tarde para reaccionar e iniciar un proceso de internacionalización mediante compra de empresas. La primera de ellas, Orona, (fabricación de ascensores) inició su proceso de internacionalización de manera acelerada en 2007, cuando la crisis ya había comenzado y la segunda de las empresas es Biplano (especializada en la gestión de derechos de uso de marcas), que acaba de adquirir una empresas local en Francia.

 

 

Oronaestrategia de crecimiento por la compra de empresas extranjeras del sector de elevación

Esto son alguna de los hitos más significativos de su estrategia de adquisiciones:

– Adquisiciones de empresas  en todo el mundo. «La última, hasta el momento, ha sido la adquisición de una empresa en Luxemburgo Ascenseurs Luxembourg, con 14 trabajadores y ventas anuales de 2,5 millones. Es una filial del grupo austriaco Ascelec 60 empleados y una facturación de 8 millones que asimismo adquirimos durante este ejercicio. Según el acuerdo, teníamos una opción de compra sobre la compañía de Luxemburgo y la hemos materializado.»

– Internacionalización. «Para compensar la caída del mercado nacional, que creo que caerá un 30% el próximo año en relación con la actividad de la construcción que rodea al mundo del ascensor. En 2007 comenzamos a salir fuera, al ver que la crisis económica llegaba a España.»

– Adquisición de participadas. «Este ejercicio facturaremos 40 millones más un 7,57% más que los 528 millones de 2010; la mitad viene de las tareas de mantenimiento. La exportación crecerá en 2011 un 14%, tras la integración de las nuevas participadas en el exterior. «

– Adquisiciones estratégicas. «Vamos a realizar compras de empresas en Europa de carácter estratégico, para consolidarnos en determinados mercados, e inversiones tácticas en otros continentes, como Asia y Latinoamérica, para situarnos en algunos países. En China ya estuvimos, nos fue muy bien, pero entendimos que nuestra etapa allí había concluido. Y ahora no es una prioridad. Por Brasil sí apostamos, es nuestro primer cliente fuera por volumen de negocio. En Rusia hemos entrado con fuerza y nos va muy bien, al igual que en Polonia y en México. Ahora abordamos Bolivia y el área del norte de África. Sobre Latinoamérica quiero añadir que siempre vamos a estar allí, con corralito sí o no.»

– Acuerdos estratégicos con socios locales: «Con grupos del ámbito de la energía aplicada a los edificios. Por ejemplo, ya hemos trabajado con el centro tecnológico Ikerlan en temas de ecoeficiencia. No nos vemos en alianzas con corporaciones como Iberdrola o con compañías eólicas. Lo que nos interesa es estar en el mundo de la acumulación de la energía, para que cuando las soluciones sean universales, caso del coche eléctrico, Orona se encuentre bien posicionado.»anapixel, según diario Cinco días.

La estrategia de internacionalización mediante adquisición de empresas tiene la ventaja que el proceso es más rápido, pero al mismo tiempo es un procedimiento más complejo en la que te tienes que rodear de profesionales especialistas en procesos de compra venta de empresas y de implementación de procesos de internacionalización.

 

anapixel

 

Biplano compra una empresa en Francia

 

Biplano, empresa dedicada al licensing (gestión de derechos de uso de marcas) se ha instalado en Francia con la compra de la empresa local RMP, según el diario Expansión. Entre las enseñas más destacadas que gestionan en España y Portugal figuran Star Wars, Bob Esponja, Dragon Ball Z, Popeye y Betty Boop.

Jordi Rey, fundador de la empresa, cifra en 1, 5 millones de euros la aportación del negocio en Francia la facturación total, (14 millones aproximadamente). Este salto a Francia, según el Fundador, ha sido con el respaldo de los dueños de algunas marcas.

La intención de la empresa pasa por instalarse a corto plazo en Italia, Grecia y Turquía para convertirse en un actor de referencia en el Sur de Europa.

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Written by carlos guerrero

1 Comment

Muebles modernos

no dudo que con la crisis que afecta a tantos países no queda otra alternativas a algunas empresas que fusionarse con otras para subsistir y que muchas otras son vendidas antes de perder todo, cosa que las más grandes aprovechan con beneficios en los precios.

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