La cláusula earn-out (pago adicional) es una de las preferidas por parte del comprador de una empresa y suele utilizarse en contrato de compra venta de acciones o participaciones sociales. 

¿En qué consiste la cláusula earn -out? En virtud de esta cláusula, se pacta que parte del precio de la adquisición se hace depender de los resultados económicos alcanzados con la explotación del negocio, por la empresa cuyas acciones se compran.

 

 

Los tipos más comunes, en la práctica, de este tipo de cláusulas son:

1.- Performance earn-outs: El pago de la parte variable del precio sólo se producirá en caso de la consecución efectiva de los objetivos marcados.

2.- Economic earn-outs: Aquí también se estipula el pago de un fijo y un variable que consiste en determinado porcentaje de la facturación o de los beneficios de la sociedad, pero con la particularidad que el adquirente se obliga a contratar al accionista vendedor para que pueda influir en la gestión de la sociedad y conseguir los resultados que devengarán el pago de la cantidad variable.

Requisito indispensable para introducir estas cláusulas es determinar la prestación por medio de criterios o reglas fijados en el contrato de compraventa.

En la práctica, es el comprador el que suele estar interesado en introducir este tipo de cláusulas contractuales, por medio de las cuales el vendedor le garantice un determinado resultado económico de la explotación de la empresa adquirida.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=TTPqPZzH-LA» caption=»The Talking heds- This Must be the place»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Juan Ignacio Sanchez

Muy bien por tus iniciativas, es necesario que hagamos formación de todos estos términos tan utilizados en compra venta de empresas y que hay muchos empresarios que no los conocen.
saludos

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*