En el último mes se ha comentado mucho la creación de un banco malo que agrupe todos los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.

¿Qué eso de activos problemáticos de la banca? Son las pérdidas sobre los activos inmobiliarios que deberán asumir tarde o temprano los bancos.

 

 

La pregunta que todo el mundo se hace es si es o no conveniente crear ese banco dónde depositar todos loa activos invendibles o con valoraciones de mercado sensiblemente inferiores a los que aparecen en libros.

En mi opinión, la creación de este banco malo puede ser positivo con dos matizaciones. En primer lugar, una actuación contundente y rápida de este vehículo creado expresamente para liberar de los activos inmobiliarios más deficitarios a la banca, sería positiva ya que provocaría una corrección valorativa contable de los inmuebles descomunal, colocando el precio de las viviendas al real de mercado, gracias a esa bajada de precios se reducirían stocks por ser viviendas vendibles y liberando a la banca de un problema grave para que puedan volver a conceder créditos a las empresas de manera responsable y sostenible.

En segundo lugar, el banco malo deberá solicitar recursos del exterior para financiar este importante agujero. El mercado está cerrado, nadie nos financia. La única solución sería solicitar una línea de crédito o pseudo rescate al Fondo Monetario Internacional para que nos financie el saneamiento financiero-inmobiliario. Algunos inversores cifran las pérdidas en 150.000 millones de euros y esa cantidad disparará nuestro déficit y deuda y por tanto, poniendo en peligro más si cabe nuestra solvencia como país. Es un círculo viciosos de difícil solución.

Y por último, habría analizar el riesgo moral. El estado con el dinero de los contribuyentes y con endeudamiento de generaciones futuras, viendo sacrificados derechos sociales de todo tipo, con una crisis que va para diez años, salva a unos bancos privados (propiedad de sus accionistas) manteniendo a los mismos responsables que nos han llevado a la ruina. Responsables que cuando les solicitas que te refinancien 20.000 euros, te dicen directamente que no. ¿Decimos que no ahora los contribuyentes a prestar y salvar a los bancos?

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=xugo-C49wvs» caption=»Nacho Vegas- Cómo hacr crack»]

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*