Debido a la gravedad de la crisis actual en España, están ocurriendo una serie de acontecimientos empresariales que vale la pena seguir con atención. Las empresas y ahora también administraciones públicas,  están iniciando protocolos de actuación contra la crisis de liquidez o planes de choque para evitar complicaciones a corto plazo e incluso la insolvencia.

 

Como ya sabemos, un plan de choque contiene medidas eficaces que corrigen los desequilibrios financieros de las empresas para evitar su cierre inminente. A veces estos planes de choque vienen derivados de una contingencia que arruina todos los esfuerzos realizados hasta la fecha. Este tipo de empresa, está demostrando unas debilidades que el mercado detecta y castiga. Como ejemplo podemos ver el caso de NH Hoteles. Aquí, hace unas semanas comentamos las medidas que había puesto en marcha la empresa con el fin de corregir los problemas.

Ahora ha ocurrido esto:

“A dos días que expirara la fecha límite para realizar el desembolso, el conglomerado chino HNA, rompió ayer el acuerdo con NH Hoteles para hacerse con un 20 % de la cadena hotelera española por 330 millones de euros. La depreciación bursátil de NH ya obligó a rebajar un 23, 5 % el precio a pagar por parte de HNA en octubre. Sin este balón de oxígeno, se acrecienta la presión sobre NH para renegociar el crédito sindicado de 650 millones obtenido en 2007 para financiar el crecimiento y del que afronta importantes vencimiento en 2012.». Expansión.

 

Sin entrar en las razones de fondo del rechazo, de momento por parte de HNA, de entrar como socio en la empresa española, lo que nos interesa a nosotros es cómo va a afrontar NH Hoteles los vencimientos de deuda que ascienden solo en 2012 a 571 millones de euros, de los cuales solo en febrero ya son 200 millones de euros.

Los bancos confiaban en la inyección de capital que suponía la venta a la empresa china y ahora se encuentran con una situación de stress sobre los covenants pactados. ¿Pudo prevenir esta contingencia NH?

Ya no hay tiempo para lamentarse. NH Hoteles solamente tiene que tomar decisiones y por tanto, aprobar en su consejo de administración un Plan de Choque o de Urgencia para poder refinanciar la deuda a corto plazo.

Entre las propuestas que ya se barajan y que son de “manual”, tenemos las siguientes:

 

1.- Venta de activos no estratégicos.

2.- Búsqueda de socios.

3.- Ampliación de capital.

 

Este es el plan que presentarán a los bancos para refinanciar la deuda, pero en la situación actual  es muy complicado que estos hitos sean realizables a corto. En mi opinión, la primera de las acciones a llevar a cabo es la más realista a corto plazo, si vende a precios razonables, (como la Generalitat de Catalunya con la venta de edificios públicos), pero en cambio la búsqueda de otros socios y solicitar un esfuerzo en estos momentos a sus accionistas será algo bastante difícil de conseguir.

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=ZpvLCptAHT8″ caption=»Wagner.- Ride of the valkyries»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*