La reforma concursal que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2012, en mi opinión, acierta al introducir el nuevo apartado 2º del artículo 50 de la Ley Concursal, que establece la no admisión a trámite de demandas contra los administradores por incumplimiento de sus deberes cuando la empresa se encuentra en causa de disolución:

 

«50.2.   Los   jueces   de   lo   mercantil   no   admitirán   a   trámite   las   demandas   que   se   presenten   desde   la   declaración   del   concurso   hasta   su   conclusión,   en   las   que   se   ejerciten  acciones  de  reclamación  de  obligaciones  sociales  contra  los  administradores   de   las   sociedades   de   capital   concursadas   que   hubieran   incumplido   los   deberes   impuestos   en   caso   de   concurrencia   de   causa   de   disolución.   De   admitirse,   será   de   aplicación  lo  dispuesto  en  el  último  inciso  del  apartado  anterior.

 

 

Asimismo, los procedimientos iniciados contra administradores antes de la declaración de concurso, quedarán en suspenso:

 

«Artículo  51  bis.   Suspensión  de  juicios  declarativos  pendientes.

1.   Declarado   el   concurso   y   hasta   su   conclusión,   quedarán   en   suspenso   los   procedimientos   iniciados   antes   de   la   declaración   de   concurso   en   los   que   se   hubieran   ejercitado   acciones   de   reclamación   de   obligaciones   sociales   contra   los   administradores  de  las  sociedades  de  capital  concursadas  que  hubieran  incumplido   los  deberes  impuestos  en  caso  de  concurrencia  de  causa  de  disolución.

Con esta modificación se evitan demandas contra administradores de mercantiles, que en la mayoría de las ocasiones son de demandas de acreedores que buscan amedrentar a los administradores, para cobrar antes y no esperarse al concurso. De esta manera, con la nueva reforma, todos los acreedores deberán esperar a que finalice el concurso, para continuar con su procedimiento o para entablar nuevas acciones de responsabilidad. No deja de ser una nueva demostración que el juez del concurso es omnipotente y debe interferir en todas las cuestiones que puedan tener alguna relación con el concurso que tramita.

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=gGdGFtwCNBE» caption=»The Killers- Mr. Brightside»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*