La Generalitat se nos ha hecho «anarquista» y vive en la «economía sumergida». Ahora no pagan sus impuestos. Están en racha últimamente: rebajan salarios, cobran por recetas, suben impuestos, dejan de pagar los suyos, venden todos sus «pisitos», despiden a personal, no contratan a nadie, etc.. No, no se han vuelto locos. Están aplicando el manual para situaciones de emergencia financiera.

 

 

 

 

«El Gobierno catalán está haciendo acopio de todos los recursos a su alcance para pasar como pueda los últimos días de diciembre y denunciar, al mismo tiempo, los impagos del Gobierno central. Además de aplazar los pagos a proveedores y la retribución navideña de los empleados públicos, la Generalitat ha retrasado la liquidación de las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y las cotizaciones de la Seguridad Social al Estado. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, lo definió como un «cierre de cajas transitorio», en referencia a las demandas de insumisión fiscal con el Gobierno central que le exigen los grupos parlamentarios de ERC e ICV-EUiA hasta que reciba los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera de 2008 que la exvicepresidenta Elena Salgado les negó.

«Estamos retrasando el pago de impuestos todo lo que podemos», anunció el consejero en su réplica en el Parlament a una interpelación del diputado ecosocialista Joan Boada por las medidas salariales aplicadas a los funcionarios. Una portavoz del departamento que dirige Mas-Colell explicó que los aplazamientos de las retenciones del IRPF están acordados con el Ministerio de Hacienda, que ha aceptado que la Generalitat abone las cantidades correspondientes a noviembre el 20 de enero, en lugar de este mes.» EL PAIS.

 

 

En situaciones límite como la que estamos viviendo, la única manera de salir con vida, es aplicando medidas urgentes para generar caja:

 

1.- Congelar el pago a proveedores no estratégicos y alargar plazos con los demás. También llamado financiación de emergencia procedente de proveedores.

2.-Aplazar deuda de las Administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, diputaciones, etc). Si se cierran acuerdos hay que cumplirlos, porque sino tendrás verdaderos problemas.

3.- Reducción de costes de personal. despide rápido, contrata despacio.

4.- Desinversión de activos. Reacciona a tiempo ya que los activos valen menos cada día.

5.- Cierre de líneas o unidades de negocio. Un cierre a tiempo es una victoria.

 

Acciones para generar caja, del libro Cómo salvar mi negocio.

 

Como he citado, una política de desinversiones en activos no estratégicos es otra de las medidas que a corto plazo dan resultado, tal y como está llevando a cabo al Generalitat con la venta de más de una veintena de edificios y otras empresas públicas. Y no, no es «malvender», tal vez lo que se hizo en su días fue «mal comprar», es decir, comprar activos sobrevalorados que han demostrado ser una auténtica ruina para todos.

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=z5xXQ2I9BL0″ caption=»Bloc Party.- Banquet»]

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*