Panamá. Entre otros lugares escogidos por las empresas españolas del sector de la construcción, Panamá es uno de los favoritos siempre. La estrategia de internacionalización que voy a exponer en esta entrada, es la de una empresa de construcción, TEYCO, que nos servirá para ir aproximándonos a un sector que a marchas forzadas necesita salir fuera para sobrevivir. MAB Legal & Corporate es especialista en internacionalizar empresas en Centroamérica y en concreto en Panamá.

 

 

 

 

 

La constructora TEYCO, empresa familiar, con una facturación en 2011 de 107 millones de euros y con un resultado antes de impuestos de 5 millones de euros, comenzó su plan de internacionalización e el año 2009 (un poco tarde, tal y como afirma el CEO de la compañía, el Sr. Sumarroca). Según diario El Mundo.

El Plan de Internacionalización se ha basado en tres pilares:

1.- Innovación en construcción industrial.

2.- Acuerdos por proyectos con otras empresas.

3.- Inicio del proceso de internacionalización en Centroamérica.

1.- El esfuerzo innovador se ha conseguido con el diseño del sistema TAS (Teyco Avant System), con el que ha industrializado el proceso de construcción mediante módulos para facilitar la exportación de los materiales y la puesta en marcha de las instalaciones en un tiempo record y sin desviación de los presupuestos inciales. El sistema se puede destinar a centros deportivos, centros escolares, mercados, etc.

2.- Unión con las empresas Mondo Ibérica y Naos para idear pabellones que no solo cumplen estrictas normas medioambientales en su proceso de construcción, sino también cuentan con innovadoras mejoras para el ahorro del consumo energético.

3.- En la actualidad la empresa ya tiene el 40 % de su cartera de pedidos fuera de España, principalmente en centro y sudamérica.

En Panamá, recientemente, se han adjudicado por concurso, la construcción de la Policlínica Dr. Manuel Paulino.

Objetivos:

En 2015 conseguir que el negocio genere el 55 % de sus ingresos en el exterior. Teyco está trabajando también en áreas como el Oriente Próximo (Argelia) para iniciar algún proyecto en 2012.

Focalizar esfuerzos en conseguir licitaciones públicas en países como Chile, Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica, etc.

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Written by carlos guerrero

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