Fusiones y Adquisiciones. Según el informe elaborado por el diario Expansión, se han incrementado ligeramente las operaciones corporativas en Catalunya durante el 2011. A continuación repasamos las operaciones de más calado. Las fusiones y adquisiciones de pequeñas empresas no están contempladas en este informe.

 

 

«Los hospitales de Adeslas y de L’Aliança, Bimbo, Cacaolat y Saba han protagonizado algunas de las mayores operaciones, en un año en el que los bancos de CatalunyaCaixa y Unnim han pasado a manos del Frob.

Un año más de crisis y un año más de atonía en las compraventas de empresas en Catalunya, aunque con un ligero repunte respecto a 2010. Ése es el balance de operaciones corporativas en el tejido empresarial catalán durante el ejercicio de 2011 de acuerdo con el resumen elaborado por EXPANSIÓN, que recoge las ventas de empresas o movimientos accionariales que supongan un cambio en el control sobre las compañías.

Casi sesenta empresas con sede en Catalunya han cambiado de manos este año por un importe mínimo de 1.400 millones de euros. Esta cifra corresponde solo a las operaciones de más calado, de las que –en su mayor parte– ha trascendido el precio; en cambio, no existen datos sobre la mayoría de las adquisiciones pequeñas, por lo que el volumen real de las compraventas es superior.

A las operaciones convencionales de adquisición hay que añadir en 2011 la toma de control por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de Catalunya Banc y Unnim Banc, los bancos creados, respectivamente, por CatalunyaCaixa y Unnim. El Frob inyectó 568 millones en el banco de Unnim –donde capitalizó también préstamos por 380 millones de euros–, y aportó 1.718 millones a CatalunyaBanc.

Al margen de estas operaciones singulares, el sector financiero ha sido escenario de otros movimientos, entre los que destaca la venta a La Caixa del negocio bancario y de fondos de Bankpime y la materialización de la venta de la aseguradora Cahispa al grupo inversor Corbis.

Otros sectores con un mayor dinamismo corporativo en 2011 han sido la sanidad y los servicios sanitarios, la alimentación y el negocio químico y farmacéutico. En este último sector, tres operaciones afectan a la farmacéutica Uriach, que se ha desprendido de su división de medicamentos sin receta; además, Palau Pharma, la biotecnológica impulsada por los dueños del laboratorio, traspasó su cartera de productos en estadios iniciales de desarrollo y las instalaciones de Palau-solità i Plegamans a Draconis Pharma, empresa creada por el centro tecnológico Leitat.

En sanidad, el negocio hospitalario ha estado en lo más alto del ránking de operaciones. Goodgrower, sociedad de la familia Gallardo –propietaria de Almirall–, se hizo con el 80% de la empresa que aglutina los hospitales de la aseguradora Adeslas por casi 190 millones de euros. Por su parte, el grupo sueco Capio asumió por 200 millones de euros la gestión de los dos mayores hospitales de la mutualidad L’Aliança: el del Sagrat Cor, en Barcelona, y la Clínica del Vallès, en Sabadell. Los movimientos se han extendido también a firmas de logística para el sector sanitario.

En alimentación, la operación con mayor notoriedad –aunque no la más grande– ha sido la venta de la unidad productiva del fabricante de batidos Cacaolat a Damm, Cobega y Victory Turnaround. La principal transacción en este sector fue la venta de la empresa de panadería industrial Bimbo –propiedad hasta ahora de la multinacional estadounidense Sara Lee– al grupo mexicano Bimbo. Otra operación importante en el mismo sector –todavía no formalizada– es la compra por Agrolimen de un 50% adicional de Pasa (Gallina Blanca Star), ahora en manos de su socio italiano Findim.

Al margen de las inversiones en start up –firmas de reciente creación–, el capital riesgo ha recuperado cierto portagonismo este año, como demuestra la venta de Saba, operación en la que, junto con La Caixa, han participado el grupo estadounidense KKR y los españoles Torreal y ProA Capital. Por su parte, el grupo de bollería Panrico ha pasado a manos de Oaktree. Fundició Dúctil Benito, Guzmán Gastronomía y tres firmas de ambulancias han estado también en la diana del capital riesgo.

Aunque a menor ritmo, han seguido las fusiones. Dos ejemplos son la integración de las ingenierías Boma, Impasa y Formilab, y la fusión de la consultora Artisan con GB y la lusa Lynx.»

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=4DrX8AFIQao» caption=»Train- Hey, soul sister»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*