Comenzamos la cuarta entrada de la serie «Esta es la década de las fusiones y adquisiciones» con una Adquisición (Compra venta de la empresa Bioibérica) y con una Fusión de tres auditorías (Audigest, Seraudit y Lavinia Auditoría y Consultoría).

La Adquisición de hoy es contraria a lo que últimamente hemos analizado. Normalmente son las empresas españolas las que compran empresas extranjeras para crecer inorgánicamente en un proceso planificado de internacionalización. En este caso se trata de una empresa controlada por accionistas españoles que venden a empresas de Alemania y Holanda.

En segundo lugar, se trata de una Fusión de tres auditorías cuyo objetivo con  la integración es «conseguir el volumen, multidisciplinariedad e internacionalización que exigen el mercado y la profesión» , así como futuros cambios legislativos que perjudicarán a las pequeñas firmas de auditoría.

 


 

 

 

Bioibérica

«La empresa catalana de complementos alimenticios y productos de salud animal Bioibérica cambia de manos.

La multinacional alemana Saria Group y la compañía holandesa Teeuwissen han firmado un preacuerdo para hacerse con el control de la empresa de Palafolls (Maresme). Hasta ahora, el accionista de referencia de la compañía era Corporación Ricorvi, en manos de empresarios como Joan Ribot y Francisco Javier Vila, presidente a su vez de Bioibérica. 

Según el Registro Mercantil, Corporación Ricorvi se constituyó en 1998 «mediante la aportación de los socios fundadores de sus respectivas participaciones en Impex Química». Corporación Ricorvi vendió en 2004 esta empresa al grupo químico europeo Ezelis. 

Actividad 

Hoy, Bioibérica es una pequeña multinacional con una cifra de negocio de más de 200 millones de euros y centros de producción en España, Estados Unidos, Polonia y Brasil. Las oficinas centrales de la firma, que emplea a 354 trabajadores, según los últimos datos disponibles, están ubicadas en Barcelona, aunque la principal fábrica de la compañía se encuentra en Palafolls. En España también tiene instalaciones propias en Olèrdola (Alt Penedès) y en Toledo. 

En 2010, facturó 212,68 millones de euros, un 46% más que el ejercicio anterior, con un beneficio neto de 18,3 millones. Bioibérica nació en 1975 y centra su actividad en áreas como la nutrición para deportistas, la salud animal y complementos alimenticios de ayuda al crecimiento. 

La empresa no ha querido hacer declaraciones sobre la operación, a la espera de que la apruebe la Comisión Europea. Tampoco ha trascendido todavía el importe de la transacción ni la participación concreta que tomarán los nuevos accionistas, que tendrán al menos el 51% de la firma catalana. En un comunicado, Saria Group y Teeuwissen aseguran que la compra de Bioibérica es «el primer gran paso» de la cooperación entre ambas empresas, integradas desde 2009. Según Francisco Javier Vila, la operación permitirá «crear sinergias y ampliar el ámbito y la calidad de los productos y servicios que cada empresa ofrece a sus clientes». 

Saria Bio-Industries tiene su sede central en la ciudad alemana de Selm y se dedica a la fabricación de complementos alimenticios, piensos y productos agrícolas. Emplea a una plantilla de 5.000 personas en diez países europeos, entre los que se encuentra España, donde cuenta con ocho centros productivos. 

Por su parte, Teeuwissen es una firma holandesa de la industria cárnica encargada de suministrar productos al sector alimentario. Ya había colaborado con Bioibérica a través de varias sociedades conjuntas. 

Bioibérica es una empresa poco conocida. Sin embargo, la compañía está presente en los principales mercados farmacéuticos. En EEUU opera a través de Bioibérica Nebraska y Bio-Tee USA, que facturan conjuntamente más de 40 millones de dólares. Estas dos sociedades se dedican a la fabricación de productos intermedios para la fábrica de Palafolls. La compañía ha constituido también una sociedad en China, denominada Quingdao Bioibérica, y cuenta, desde 2010, con filiales en Alemania y Bélgica para comercializar sus productos en ambos países. 

 

Fusión de tres auditorías

 

Las firmas catalanas de auditoría Audigest, Seraudit y Lavinia Auditoría y Consultoría han acordado su integración para ganar tamaño. Las tres sociedades se han fusionado en una nueva empresa, denominada Audria Auditoría y Consultoría. La firma empleará a un equipo de 11 socios y 50 profesionales, con oficinas propias en Barcelona, Madrid y Logroño (La Rioja). Los representantes de las tres auditoras cuentan con más de 25 años de experiencia en el sector. 

Audigest está presidida por Joan Mallafré. Por su parte, Lavinia Auditoría está liderada por Jaume Pigem, y Seraudit, por Joan Aldomà. Los tres son miembros de Grupo20, un foro de opinión que agrupa a varias firmas de auditoría de tamaño mediano y que trata de propiciar la integración entre empresas del sector para incrementar su cuota de mercado. 

Más volumen 

Audria Auditoría señaló ayer en un comunicado que el objetivo de la integración es «conseguir el volumen, multidisciplinariedad e internacionalización que exigen el mercado y la profesión» en un sector liderado por cuatro grandes firmas a nivel internacional: PwC, Deloitte, KPMG y Ernst & Young. 

La firma se integrará, a su vez, en la red de consultoría Nexia International. La nueva empresa centrará sus esfuerzos en el asesoramiento a empresas de sectores como la alimentación, el comercio, la industria, la hostelería y las administraciones públicas. También hará «una apuesta firme por las nuevas tecnologías», según explicó ayer la firma. 

Esta integración llega en un momento en el que el sector de la auditoría debe adaptarse a cambios legislativos importantes. El Consejo Europeo prepara una norma que, de salir adelante, eximiría a las empresas que facturan menos de diez millones de la necesidad de ser auditadas cada año. Una medida que no ha sido bien recibida por el sector.», según diario Expansión.

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=95jQ7VVBdLI» caption=»Wavves- Bug»]

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*