Entre otras medidas, España necesita ser competitiva para poder salir de la crisis y transformar el modelo de crecimiento actual por uno que esté focalizado en la exportación de bienes y servicios. Existen actividades y profesiones que todavía no se han adaptado a la nueva situación del mercado y que si no toman medidas en breve sufrirán más de lo soportable, poniendo en peligro la viabilidad de sus empresas.

¿Van a desaparecer los procuradores?

La figura del Procurador s es una de esas profesiones que no están adecuando su negocio al nuevo entorno económico. Esto no es un artículo para «criticar» de manera despiadada la labor de estos profesionales, en absoluto, simplemente es un toque de atención para que de manera urgente tomen medidas para evitar que en los próximos dos años tengan que cerrar el negocio por falta de clientes.

En verano de 2009, el Congreso salvó in extremis la profesión de Procurador, evitando la supresión de la incompatibilidad con la actividad profesional ejercida por los Abogados.

 

«De esta forma, queda sin efecto lo pretendido a través de la ley ómnibus, que quiere acabar con todas las incompatibilidades entre profesiones, excepto las que estuvieran establecidas por norma con rango de ley, tal y como adelantó este periódico –ver EXPANSIÓN del 9 de junio–.

Hasta la fecha, las profesiones de abogado y procurador tienen dicha incompatibilidad recogida en un reglamento por lo que, una vez entrara en vigor la ley ómnibus, debía entenderse automáticamente derogada. Ahora se han cambiado las tornas en favor de los procuradores, ya que sin esta enmienda, ahora aprobada, se produciría «la muerte de la procura», como en su día alertó Estévez.»

 

Pocos son los autores que que han atrevido a poner en cuestión la utilidad del servicio que prestan los Procuradores. Para un abogado es muy difícil explicar al cliente la función del Procurador en el encargo profesional contratado, teniendo en cuenta que la mayoría de las comunicaciones judiciales ya se realizan mediante el correo electrónico.

Pero el problema es mucho más profundo. El error de estos profesionales, es no querer afrontar la realidad. La crisis económica no es coyuntural y todos hemos asumido que el nuevo entorno es el que ahora vivimos y al que tenemos que adaptarnos.

Estos son en mi opinión los peligros que acechan a la profesión de Procurador:

 

1.- Los honorarios de procurador están fuera de la realidad del mercado actual: En la práctica está ocurriendo que los procuradores están cobrando más que los abogados y eso afecta a la competitividad de todos los agentes económicos.

La abogacía están adaptando sus honorarios a la nueva situación y por tanto bajando sus minutas porque así lo exige el mercado, en cambio los procuradores siguen en sus «trece» con minutas que no tienen ningún sentido. ¿por qué creen los procuradores que tienen una impresionante morosidad en sus carteras? sencillamente, porque son minutas impagables. Las diferencias en precio entre procuradores que se adaptan al nuevo escenario y los que no es abismal, como por ejemplo, en un mismo procedimiento uno te cobra 500 euros y otro 4.000 euros…

2.- Presupuestos cerrados: Cada vez es más habitual que empresas y particulares exijan al abogado presupuestos cerrados en los encargos profesionales. Y es algo lógico para poder llevar un control financiero más férreo. Pues no. Salvo excepciones los procuradores, siguen con sus «provisiones» desproporcionadas, pero dejando abierta la posibilidad de presentar una factura al finalizar el procedimiento. ?Cómo le explicas al cliente después de tres años de procedimiento, que tiene que pagar otra elevada cantidad por un servicio casi «administrativo»?. Los procuradores tienen realizar presupuestos cerrados desde el primer día y ser más transparente ante sus clientes.

3.- Nuevas tecnologías: La irrupción de las nuevas tecnologías obligará a la re-invención definitiva de los procuradores. Esto lo veremos en los próximos dos años.

4.- Territorialidad: Ahora los procuradores pueden actuar en cualquier partido judicial de España sin estar colegiado en esas demarcaciones. El gremio de procuradores criticó esta medida porque decían que perjudicaría a los más pequeños. Yo no lo veo así, ya que conozco procuradores que están estableciendo acuerdos de colaboración con los procuradores en otro diferentes partidos judiciales y no les está les va nada mal. Es el momento de los acuerdos de colaboración y las fusiones entre despachos, igual que ocurre en cualquier otro tipo de actividad económica. La cuestión estriba en adaptarse antes de desaparecer.

En definitiva, en los próximos meses veremos en la profesión de procurador, cambios de enorme trascencencia, en la que las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental y que acabarán por re-inventar de manera definitiva una profesión que estuvo hace dos años a punto de desaparecer.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

18 Comments

JNGR

Hombre Carlos, decir que la mayoría de la notificaciones se realizan por e-mail, será en BCN, en muchísimos foros se hacen en papel, y los exhortos ni digamos(y no dogamos los emplazamientos a las partes..), y eso no tiene visos de mejorar dada la coyuntura actual. Hay que ver más allá del ombligo de uno y de dos.
P.D. A los clientes se les explica de forma sencilla la labor del procurador: mire usted revise todos los días laborales durante los dos próximos dos años su correo electrónico o vaya a juzgado a revisar si tiene un recado, y luego avise al letrado, y el mismo camino de vuelta, ahh y no se le ocurra olvidarse de las copias para los demás, y por supuesto tenga paciencia para esperar por el cafelito el funcionario de turno.
No nos compliquemos la existencia más, por favor.

Reply
Lucas

El punto 1 se está viendo corregido por el legislador y el TS; el primero, con el RDLey 5/2010, si no recuerdo mal, q introduce el criterio de la proporcionalidad como límite al cobro por los procuradores; y el segundo estableció esa proporcionalidad respecto de los honorarios de abogado.
En la práctica, comienza a producirse por esta vía una superación del arancel. Por supuesto, los colegios y el consejo general de procuradores se han levantado en armas, pero creo q TS no les ha dado la razón.

Reply
ehmm

Estimado compañero, supongo que tu artículo, en realidad lo has escrito para que todo un colectivo visite tu blog, porque una de las cosas que denota tu artículo, es que no has pasado muchas horas «pateando los juzgados». Vista tu experiencia profesional, (siempre según la información de tu blog) recordarte que hay más procedimentos en los juzgados no todo es derecho concursal y mercantil y opinar, lo cual explica tu desconocimiento de nuestro trabajo.
Me entristece comprobar que la máxima de que «la ignorancia es muy atrevida», sigue en auge………

Reply
Maria jose

Lo que has expuesto es una sarta de mentiras empezando porque cobran los procuradores mas que los abogados ja ja y ja! Venga ya hombre ya vale de mentir y te digo que no te lo crees ni tu!

Reply
Pcc

Hablando desde mi pasada experiencia como pasante en un despacho de procuradores, creo que no se valora suficiente la figura del Procurador. Pienso que los Procuradores realizan una ardua labor de «patearse» los juzgados y tramitar los procedimientos.
Sin embargo, creo que hay aspectos en los que sí deben actualizarse y ello debería de venir ligado con la tecnlologización de la justicia.

Reply
Maria Jose

Estimado compañero, tienes tanto conocimiento de la procura y de la abogacia que me has abierto los ojos, eres un visionario! He reflexionado sobre tus ilustradas palabras y pienso que no debes de preocuparte por nuestro futuro, de verdad, muchas gracias, lo tenemos todo controlado y es mas creo que los peligros que nos acechan son los mismos para los letrados y los procuradores asi que aplícate el cuento. Crisis? que crisis? tenemos mas pleitos que nunca!

Reply
angel

Debemos homologarnos al resto de Europa. Que los Procuradores se integren en los Colegios de Abogados y que un mismo profesional -si lo estima necesario- pueda desarrollar las funciones de representación y dirección de la defensa de parte igual que en la práctica totalidad de países europeos. España no tiene porqué ser una excepción. Si luego un colegiado quiere dedicarse, en exclusiva, a la representación o a la dirección de la defensa de parte será su elección profesional y si quiere simultanearlas que también pueda, como en el resto de Europa. Pero España es así, siempre vamos con retraso y a remolque de los países punteros (Francia, Alemania, Estados Unidos…). Qué país. Así nos va.

Reply
GEMA

Quiere explicarme este letrado, ¿como podemos negociar los precios si estamos sujetos a arancel?
Nuevas tecnologías…Estamos esperando por la implantación en todo el territorio de la lexnet
Presupuesto cerrados…léease el arancel¡¡¡¡¡¡
Desaparecer……….¡ lo que tienen es que darnos la ejecucion de las sentencias, por imperativo legal por que en la realidad ya lo estamos haciendo.
quien controla los embargos, quien anota en los registros , quien pide y acude a las subastas????????????
Hasta la Sentencia al Letrado y la Ejecución al Procurador
Saludos compañero

Reply
carlos guerrero

Hola Gema,

Gracias por tu comentario.

Puedes explicarme por qué un procurador por el mismo asunto me solicita 700 euros (precio cerrado) y otro me solicita 4.000 euros por el mismo tema?

Creo que el primero respeta los aranceles y tiene su margen y el segundo tiene mucha cara.
Gracias y saludos

Reply
Rafael

Estoy de acuerdo con el comentario de Angel.

Quiero añadir que además deberían atribirseles las funciones equivalentes a los Ujieres de los Tribunales, de forma que realicen la ejecución con plenos poderes y con rendición ante el Juzgado. Serían más útiles. Saludos

Reply
gema

Pero mira que les dan que hacer los Procuradores a los Abogados.
Tantos siglos de historia y todavía siguen ahí………….
Hay que partir el proceso:
Hasta Sentencia el Letrado ( licenciado en derecho)
La ejecución al Procurador (licenciado en derecho)
No quieres taza…,pues taza y media
Saludos

Reply
alcasi

Este articulo no está muy equivocado.
En los tiempos que corren la procura está obsoleta, y de seguir asi solo es una escusa para cobrar por hacer lo que pueden hacer otros.
Recordemos que no se requiere nada especial para acceder a la profesion.
En muchas ocasiones el procurador es solo una traba mas con la que tiene que lidiar el abogado, y cuando vemos que hay procedimientos que funcionan perfectamente sin el Procurador (civiles, laborales y administrativos), no se entiende su obligada intervencion en otros, cuando luego te cobran sin miramientos hasta la ultima fotocopia.

Reply
Simba

La ignorancia es muy atrevida, de tu articulo se desprende una enorme ignorancia procesal y que desconoces la función del Procurador según el ordenamiento juiridico español. No soy ni abogado, ni procurador, pero conozco bien el mundo judicial y la labor de muchos procuradores es encomiable y no sé de dónde has sacado esos honorarios triplicando los del abogado, pues rara vez cobran la décima parte de lo que cobra un abogado. Por otro lado, los procuradores son los que más se han adaptado a las nuevas tecnologías. Son más los abogados obsoletos en muchos aspectos, y no únicamente en lo tecnológico, que deberian reciclarse.

Reply
Fernando

Los procuradores encarecen el procedimiento de manera innecesaria. El que quiera un procurador, que lo pague. Pero un abogado puede perfectamente llevar la representación y la direccion letrada, como ocurre en lo laboral y contencioso adm. La reserva de actividad es una poca vergüenza que Europa no va a permitir, porque no existe allí. Así que los procuradores si quieren comer todos los dias se tendran que reinventar y no pretender vivir toda la vida del sudor ajeno. Mucho pateo de los juzgados pero con las nuevas tecnologías las comunicaciones se pueden hacer rapidamente.

Reply
tanita

MUCHOS DE USTEDES NO TIENEN NI LA MAS MÍNIMA IDEA DE LO QUE ES UN PROCURADOR NI TAMPOCO TIENEN IDEA DE LA CANTIDAD DE VECES QUE LE SALVAN EL PELLEJO AL ABOGADO DE TURNO .
EN CUANTO AL COBRO DE SUS MINUTAS, EN MUCHÍSIMAS OCASIONES TIENEN QUE PELEARLAS MUY MUCHO, INCLUSO CON EL ABOGADO QUE SIEMPRE COBRA EL TRIPLE O MAS QUE ELLOS . EN EL ÚNICO Y DIGO ÚNICO PROCEDIMIENTO EN QUE EL PROCURADOR COBRA UNA MINUTA QUE PUEDE EXCEDER UN POCO Y DIGO UN POCO A LA DEL ABOGADO ES EN LOS DESAHUCIOS, PERO TENGAN EN CUENTA QUE ES EL PROCURADOR EL QUE SE LLEVA LA PARTE MAS DESAGRADABLE DEL TEMA Y EL QUE SE TIENE QUE ENFRENTAR A TODO Y A TODOS ¿ NO ES ENTONCES JUSTO QUE LO COBRE ?

Reply
Paco

Los procuradores solo existen en España. El juzgado comunica por email la sentencia o cualquier resolución al procurador y éste le da al reenvía y se la notifica al abogado. En las vistas el procurador hace de pasmarote, se sienta y hace de estatua. Y por esto cobra un PASTON. Obligar a tener un procurador en los pleitos es como si obligaran a que todos los taxis ademas del conductor (abogado) tuviese a un copiloto. Sí, dirán los copilotos la gran importancia que tiene su función. Pero el ciudadano NO tiene por qué pagar copilotos. El que tenga ese capricho que lo pague voluntariamente. Pero la OBLIGATORIEDAD del Procurador nos recuerda a esos derechos feudales (pernada…). El que quiera Procurador, que lo contrate, pero NO OBLIGATORIAMENTE.

Reply
Luis

El colmo de todo estos es que los procuradores ni siquiera sirven para lo que podrían servir y solo hacen de intermediarios entre el abogado y el juzgado. En mi experiencia tienen el mal habito de ignorar totalmente los derechos y los intereses de su cliente al que deberían informar y trasladar los escritos para que esté informado y se niegan a hacerlo (se consideran los procuradores del abogado no del cliente). Podrían servir al cliente para detectar las malas prácticas de los abogados (que vaya si las hay) y en vez de hacerlo se convierten en cómplices y encubridores. He leído TODOS los comentarios que aparecen aquí, que en su mayoría son de procuradores, «defendiéndo su profesión», pero en ninguno de ellos se ha dignado a explicar en qué le beneficia al cliente tener un procurador. En principio, el ciudadano POR IMPERATIVO LEGAL se ve obligado a comparecer ASISTIDO por abogado y procurador. En la práctica con mucha frecuencia no lo asisten sino que lo suplantan, lo marginan y en vez de informarle incluso hay quienes aprovechan esa posición privilegiada para ocultarle información. El «asistido» se ve obligado a batallar para que le informen y le notifiquen, pero está totalmente indefenso. ¿Qué puede hacer si le engañan diciendo que se han presentado escritos que no se presentan y si le ocultan el contenido de los mismos? Nada. ¿Qué puede uno hacer cuando está inmerso en un proceso judicial con un cuadro tan lamentable como el que he descrito? Respuesta de abogados y procuradores denuncialos a su respectivos colegios y búscate otros. O lo que es lo mismo pierde el tiempo para presenciar el más descarado cierre de filas corporativista que te puedas imaginar mientras el juzgado te apremia con la amenaza de una sanción si en diez días no tienes quien te «asista». ¿Qué incentivos tienen abogados y procuradores para comportarse correctamente? Ninguno. Descontrolados en lo que hacen, descontrolados en lo que cobran. Tienen que hacer verdaderas barbaridades para incurrir en un mínimo riesgo de sufrir una sanción. Es lamentable.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*