El capital internacional sabe que España está en venta. Los activos estratégicos y no estratégicos están en venta porque no hay cash. Esto parece un sálvese quien pueda.

Esta semana se han publicado dos ventas de Caixa Catalunya a fondos extranjeros, en los que denoto cierta urgencia en desinvertir en activos, en este caso, podríamos decir no estratégicos, aunque esta Caja de ahorros quebrada e intervenida por el Estado, lo vende todo. Estas son dos de sus últimas ventas a la desesperada en solo una semana:

 

 

 


 

 

 

«El fondo británico HG Capital acaba de adquirir el 29,25% de Hidrodata, una compañía catalana especializada en la gestión de 19 minicentrales hidráulicas en el Pirineo, antes conocida como Eissl.

Según fuentes conocedoras de la operación, HG Capital ha invertido alrededor de 14 millones de euros en la compra del paquete accionarial, lo que supone valorar el 100% de Hidrodata en 50 millones. El principal socio de la empresa de energía renovable es Banco Sabadell, que controla el 45,75% del capital a través de Sinia Renovables. El accionariado se completa con la constructora Copcisa, que posee el 25% restante.

El fondo está considerado como uno de los principales inversores extranjeros en España en el sector de la energía solar, en el que comenzó a invertir en 2008. HG, a través del grupo Mercurio, posee siete parques solares en el mercado español, todos ellos en operación y con una potencia instalada de 61 megavatios (MW). Dos de estas instalaciones fueron adquiridas en 2010 a Gestamp y a Naturener por 150 millones.

Hidrodata es el resultado de la transformación del hólding de renovables Eissl, que hasta 2008 perteneció a la familia Soldevila. En 2011, Sabadell se reforzó en la sociedad al comprar a Copcisa un 19% adicional del capital. En ese ejercicio, Hidrodata también refinanció su deuda bancaria, que asciende a 151 millones. La firma posee 53 MW de energía hidráulica y dos parques eólicos en Granada con 28 MW. En el sector eólico, prevé desarrollar otros 200 MW en Tarragona y Lleida.»

 

Y es esta es otra desinversión:

 

«CatalunyaCaixa suelta lastre en Cedinsa. La entidad dirigida por Adolf Todó ha firmado la venta del 20% que tiene de la empresa de infraestructuras, que explota la concesión de cuatro autovías de la Generalitat.

CatalunyaCaixa está vendiendo activos que no corresponden a su negocio principal. Los otros accionistas de Cedinsa son Comsa Emte, Copisa y Copcisa (cada uno controla un 17,6%) y FCC(27,2%).

Tras la venta del paquete de CatalunyaCaixa, la composición accionarial de Cedinsa quedará igual que antes del desembarco de la caja en la concesionaria, de manera que cada una de las tres constructoras catalanas elevarán su peso hasta el 22% y la compañía presidida por Esther Koplowitz alcanzará el 34%. La operación se firmó el pasado mes de diciembre, aunque no ha trascendido el importe.

En el Frob
La entidad financiera, controlada ahora al 89,74% por el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), adquirió un 20% de Cedinsa en 2006, cuando Narcís Serra presidía la antigua Caixa Catalunya. La caja se convirtió en el socio financiero de la compañía.

En mayo de 2006, la entidad tomó esa participación mediante una ampliación de capital, por un importe de 700.000 euros. La caja también consiguió dos asientos en el consejo de administración de la concesionaria. Las constructoras de las familias Sumarroca y Miarnau, Cornadó y Carbonell tienen, cada una, dos miembros en el consejo de Cedinsa y FCC cuenta con tres representantes.Completa la lista de consejeros Pedro Maqueda como presidente de Cedinsa.
CatalunyaCaixa está desprendiéndose de participaciones que tiene en sociedades ajenas al negocio financiero. En el primer semestre de 2011 vendió el 1,63% que tenía en Repsol, una operación que le permitió anotarse 186 millones de euros de plusvalías. Otras participaciones que mantiene CatalunyaCaixa, según datos de 2011, son el 1,62% en Gas Natural Fenosa, un 1,13% en La Seda, un 0,57% en Colonial, un 0,36% en Abertis y un 7,76% en la firma de certificaciones Appluls+. Además, la caja posee un 5,52% en Túnel del Cadí, producto de la suma de las participaciones de Invercartera y de Caixa Manresa. Este paquete está previsto que se venda próximamente a la Generalitat dentro del proceso para privatizar esta infraestructura de acceso al Pirineo, al igual que ha hecho Abertis.»

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=WgBeu3FVi60″ caption=»Matt and Kim- Daylight»]

 

 


 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*