Cuando en los manuales de derecho concursal comienzan a aparecer apartados específicos para el tratamiento especial de las crisis de las entidades financieras, la cosa se pone fea. En los próximos días haremos un repaso a las especialidades en el procedimiento concursal general respecto a concurso de acreedores de Bancos, Cajas de Ahorros, aseguradoras, empresas de servicio de inversión, entre otras, así como la normativa que regula las medidas para reparar (salvar) el dinero y las inversiones de usuarios de estas entidades (de todos).

 

 

 

 

La ley concursal en su exposición de motivos aboga por los principios de unidad legal, de disciplina, de sistema y de procedimiento, estableciendo un régimen único para todo tipo de comerciantes y no comerciantes

.Por otro lado, existen especialidades del concurso de empresarios con estatuto propio y por tanto es una excepción al principio de unidad. Estas excepciones afectan al mercado financiero, (entidades financieras de crédito) mercado de valores (empresas de servicios de inversión, miembros y participantes en mercados de valores y sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y pagos y entidades emisoreas de valores cotizados), y el mercado de seguros (aseguradoras).

En el concurso de acreedores de bancos la ley regula unas especialidades en este tipo de concurso de entidades financieras que se refieren principalmente a la fase común y a la figura del administrador concursal, así como  la calificación de las actuación del órgano de administración de la entidad en caso de disolución y liquidación del Banco o Caja de Ahorros, entre otras.

En la próxima entrada, estudiaremos a fondo estas especialidades en los concursos de acreedores de los bancos y en concreto de la pieza de calificación de un concurso de una entidad financiera que se ha ido a la ruina y ha provocado pérdidas a sus acreedores, entre ellos a los depositantes.

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=Q8Tiz6INF7I» caption=»Ray Charles- Hit the road Jack»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*