El término split es anglosajón y significa dividir o desdoblar, lo que traducido al mundo bursátil lo podríamos definir como el fraccionamiento del valor nominal de una acción en valores nominales más pequeños. El resultado para el inversor es que tendrá el mismo dinero invertido, pero repartido entre mayor número de títulos. 

 

 


 

 

 

¿qué persigue la compañía al realizar un split?

 

Normalmente, a medida que una empresa crece, el valor de las acciones aumenta. El problema es que  si el precio de una acción es demasiado alto puede frenar su liquidez. Por ello, muchas compañías llevan a cabo este tipo de medida intentando hacer más atractivo el valor, tanto mediante una mayor liquidez como por un aumento de su base accionarial.

En general, una noticia de un split es positiva para cualquier valor. Normalmente, cuando una compañía anuncia que va a llevar a cabo uno, muchos accionistas se lanzan a comprar títulos, ante la previsión de una subida, animando así la cotización del valor.

Una empresa también puede decidir hacer una operación inversa a un split, o sea, reducir el número de acciones actuales en una determinada proporción, aumentando el valor nominal de las mismas. A esto se le conoce como contrasplit o en inglés como “Reserve Split”. Web Bolsa de Valencia.

 

Esta semana se ha publicado en el diario Expansión una noticia de un split y como ejemplo del concepto de hoy, me parece muy acertado:

 

Serhs propondrá a sus accionistas la división del valor nominal de sus acciones. El objetivo del grupo empresarial es incrementar la liquidez de los títulos, es decir, facilitar las operaciones de compraventa entre los socios y accionistas futuros.

Éste es el punto principal del orden del día de la junta general extraordinaria que Serhs ha convocado para el próximo 27 de febrero, un encuentro en el que el grupo también dará a conocer el avance de los resultados del ejercicio de 2011. 

El consejo de administración de la compañía turística propondrá a sus 1.580 accionistas dividir por diez el valor nominal de las acciones, que ahora se sitúa en 23 euros. Esta operación -conocida como split en el argot bursátil- se traducirá en que Serhs multiplicará por diez el número total de acciones en circulación. Así, una vez culmine el proceso, el capital de Serhs se dividirá entre 40,5 millones de títulos. 

Precio de mercado 

Según fuentes de Serhs, actualmente, el precio de mercado con el que se negocian las acciones se eleva a 41,50 euros. Ahora, al dividirse el nominal de cada título, será más fácil comprar y vender, ya que el esfuerzo económico para adquirir cada acción que salga a la venta será inferior. 

No es la primera vez que Serhs realiza un split. En 2000, la compañía con sede en Pineda de Mar (Maresme) ya desdobló por cuarenta el nominal de los títulos. 

El 44% de los 1.580 accionistas de Serhs son trabajadores o familiares de los empleados del grupo. Entre ellos figura Cesc Fàbregas, jugador del Barça. El capital social de Serhs se eleva a 85,25 millones y el patrimonio neto a 103,60 millones. Al cierre de 2010, Serhs tenía una deuda a largo plazo de 110,12 millones. 

El hólding presidido por Ramon Bagó es la mayor compañía turística de Catalunya, aunque su actividad abarca también otras muchos sectores, como el de la distribución de bebidas, la restauración, la producción de pan y todo tipo de servicios para el sector de la hostelería. En 2010, Serhs facturó 436,12 millones de euros -un 6% más- y ganó 4,77 millones, con un alza del 7,3%.

 

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=Oextk-If8HQ” caption=”Keane- Somewhere only we know”]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*