Según el diario Expansión, la compañía Spanair está preparando la presentación de concurso de acreedores debido a la negativa de la Generalitat de seguir aportando capital a una sociedad que carece de la capacidad de repago de su alto endeudamiento.

 

 

 


 

 

 

«Aena ha reunido a un grupo de aerolíneas para preparar un plan de choque ante el inminente cese de las operaciones de Spanair. La aerolínea estaría preparando la presentación del concurso de acreedores después de que la Generalitat le haya retirado el apoyo financiero mostrado hasta ahora.

A estas horas se encuentra reunido el consejo de administración de Spanair, que debe decidir si aporta más dinero a la compañía o la deja caer. Fuentes del sector encuentran improbable que los empresarios presentes en el capital decidan inyectar dinero, ya que no lo han hecho en los últimos dos ejercicios.

La compañía necesita más de cinco millones de euros el lunes para seguir operando. Si no los consigue, podría suspender operaciones en las próximas horas. La caída de la compañía se ha precipitado después de que Qatar haya descartado entrar en el capital de la aerolínea presidida por Ferran Soriano.» Expansión.com

 

Asimismo en la agencia EFE y el diario el PAIS se afirma lo siguiente:

 

«Spanair ha empezado a negociar con otras compañías para recolocar a sus pasajeros. La compañía está en una situación muy delicada tras la ruptura de las negociaciones con la que se perfilaba como su socia industrial Qatar Airways, que debía insuflarle el oxígeno financiero que necesita. La Generalitat no parece dispuesta a ofrecerle más inyecciones de capital. Mientras la dirección de la aerolínea decide cómo afrontar su oscuro futuro, ha comenzado a negociar con compañías de la competencia para recolocar a sus pasajeros, por si sus operaciones fueran canceladas. Según fuentes del sector, ha contactado con varias aerolíneas, entre las que están Vueling, Ryanair y, probablemente, Easyjet. La compañía fue en 2011 la quinta en España por número de pasajeros. El pasado año registró 12,5 millones de pasajeros en todos los aeropuertos en los que opera. Solo para mañana, y según la web de Aena, Spanair tiene programados en Barcelona-El Prat al menos 75 salidas y 75 llegadas y en Madrid-Barajas, 70 salidas y cerca de 50 llegadas.

Un portavoz de Spanair ha explicado que en estos momentos hay en marcha un consejo de administración. La reunión ha comenzado a las 17.000 horas y oficialmente no han revelado ni el contenido ni la duración prevista de la misma. las compañías que preparan medidas de recolocación advierten que no saben nada oficial de la decisión que tomará Spanair, y solo trabajan preventivamente. Del mismo modo, Aena está trabajando con el Ministerio de Fomento, «para garantizar que se cumplan los derechos de los ciudadanos», sea cual sea el resultado del consejo de Spanair. Sin embargo, según informa EFE, la compañía prepara la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, aunque al parecer todavía no la ha presentado. Spanair,fundada en 1986 e inicialmente dedicada a vuelos chárter, cerró 2010 (un año después de haber pasado su propiedad de la escandinava SAS a manos catalanas) con una facturación de 607 millones de euros y unas pérdidas de 115 millones. En 2009 había perdido otros 186 millones. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de créditos y de inversiones con empresas públicas, han salido en numerosas ocasiones al rescate de Spanairla última vez en noviembre del pasado año. Sin embargo, la Administración pública trataba de evitar más inyecciones, por lo que insistió en colaborar en la búsqueda de un socio industrial. La empresa da trabajo directa o indirectamente a unas 4.000 personas (su plantilla directa en 2010 era de unas 2.700 personas). El año pasado fue la segunda aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat por número de pasajeros, con 4,3 millones de viajeros transportados (toda la instalación movió en 2011 34,3 millones de pasajeros).

La compañía, que tiene más de 2.500 empleados, está reunida decidiendo su viabilidad

La competencia lleva años mostrando sus dudas sobre la viabilidad de la compañía y sobre la legalidad de las múltiples inversiones y los créditos públicos recibidos. El vicepresidente de Ryanair, en su última aparición pública, señaló que el apoyo público que recibía era ilegal, y que esperaba que estuvieran preparando «el entierro» de la empresa. El presidente de Vueling, Josep Piqué, también lleva años quejándose y hace solo unos días el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, apuntó que el proyecto «no tenía futuro»La competencia acudió incluso a Bruselas para denunciar lo que consideran una injusticia. Incluso desde su propia socia, la escandinava SAS, que posee el 10,9% de las acciones, se han encendido las alarmas en numerosas ocasiones: «En el contexto de la difícil situación económica en el mercado español, los riesgos relacionados con la exposición financiera en Spanair han aumentado», señaló el consejero delegado de la empresa, Rickard Gustafson, en 2011, en el informe que rubrica en la presentación de resultados del tercer trimestre.» EL PAIS

 

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Written by carlos guerrero

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