Comiencen a memorizar estos nombres de fondos (fondos distressed): Lindorff,  Cerberus, Apollo, Carval y Orion Capital, entre otros.

Probablemente en los próximos meses se conviertan en sus nuevos acreedores. Como ya avanzamos en esta noticia, los bancos españoles están vendiendo carteras de créditos a fondos que compran con un descuento próximo al 80 %. Estas compra venta de créditos, están favoreciendo los acuerdos en procedimientos concursales de persona física o quiebra familiar, ya que el fondo comprador de deuda acepta quitas de deuda agresivas a las familias y empresas en concurso.

 

 

 

 

 

Según el diario Expansión, «España se ha convertido en los últimos meses en un hervidero de entidades negociando ventas de paquetes inmobiliarios, por valor de entre 50 y 100 millones de euros. Banesto, Banca Cívica, uno de los principales grupos catalanes y otros internacionales, como Royal Bank of Scotland (RBS) y Barclays, tratan de adelantarse a la hora de reducir lastre inmobiliario con la venta a fondos extranjeros, según explican fuentes financieras. 

Esta estrategia cobra fuerza mientras que el Gobierno español ha puesto entre la espada y la pared a las entidades para que reduzcan exposición al ladrillo. Lo hace con una reforma que verá la luz entre esta semana y la siguiente, y que va a elevar en gran medida las provisiones que tienen que realizar bancos y cajas por activos adjudicados y créditos dudosos y subestándar (están al día pero tienen riesgo de impago). Por ello, el traspaso de inmuebles y carteras de créditos permite a las entidades liberar dotaciones, reducir su balance y mejorar sus ratios, en un momento en el que el mercado premia el saneamiento. 

El precio ha sido hasta ahora el principal escollo para cerrar estas operaciones, pero ha dejado de ser un problema ante la nueva reforma. 

La imposición de mayores provisiones facilita que bancos y cajas no vean con tan malos ojos vender con grandes descuentos sus créditos al ladrillo. Hasta el año pasado, las entidades españolas no querían vender con descuentos superiores al 40%, mientras que los fondos internacionales hacían ofertas con rebajas del 70%. 

Éste podría ser el caso de Banesto. Anunció recientemente una provisión extraordinaria de 400 millones anticipándose a la reestructuración que diseña Economía y elevó su cobertura del riesgo inmobiliario hasta el 36%. Tras esta dotación, Banesto tendrá menos problemas a la hora de llegar a acuerdos con los fondos de inversión, e incluso se podría apuntar como plusvalías la venta de algunos paquetes de créditos. 

Junto a Banesto, otro de los nombres que suena en el mercado es Banca Cívica. Antes de la fusión, Cajasol ya había sondeado la venta de Credifimo, su plataforma de gestión de cobros, junto a un paquete de créditos dudosos. 

Santander ya hizo lo propio hace un año con su filial de cobros Reintegra. Además, el grupo español mantiene negociaciones con varios fondos para desprenderse de activos inmobiliarios adjudicados. 

En el mercado apuntan que hay una entidad catalana con claro interés en desprenderse de crédito inmobiliario. En las quinielas suena La Caixa, que en 2011 vendió un grupo de hospitales por 200 millones de euros y varios pequeños paquetes de créditos al consumo. 

Las internacionales son las que hasta ahora han cerrado las principales operaciones en el sector. 

Banca internacional 

Una de las más activas es RBS, que el año pasado selló la venta de créditos ligados al ladrillo por valor de casi 300 millones de euros al fondo norteamericano Perella Weinberg. La entidad británica comenzó a desinvertir en activos inmobiliarios españoles y continuará en los próximos meses. A finales de 2010, tenía 4.521 millones de libras (5.340 millones de euros) de préstamos «no estratégicos» concedidos a clientes españoles. 

Junto a RBS, su compatriota Barclays es otro de los bancos con sede en España que miran con interés la opción de reducir lastre inmobilario en el país. Y también exploran estas oportunidades las alemanas Eurohypo, filial de financiación inmobiliaria de Commerzbank; e Hypo Real Estate.»

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=BbYLOoG_EM8″ caption=»REd Hot- The adventures»]

 

 


Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

nicanor1980

Estimado Carlos, muchas gracias por compartir estas informaciones son muy importantes para tenerlas en cuenta.

Saludos cordiales

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*