Según informe presentado hoy por la CNMV, «muchas de las reclamaciones que recibieron sobre participaciones preferentes se saldaron con un informe favorable de la CNMV para el inversor por la mala ejecución o comercialización inadecuada de las entidades.», según Finanzas.com.

 

 


 

 

 

«La CNMV no está al margen de los numerosos problemas que están generando las participaciones preferentes entre los inversores, sobre todo minoristas. Su presidente, Julio Segura, ha afirmado que en 2011 abrió expediente a seis entidades por la mala comercialización de estos productos.

 

Durante la presentación de la Memoria de Actividades de 2012, Segura ha admitido que ha detectado problemas puntuales pero no generalizados con la comercialización de participaciones preferentes. En opinión del presidente del supervisor, la CNMV no se ha desentendido de las inquietudes generadas con estos vehículos, que ha calificado como complejos. “Hemos velado y lo seguimos haciendo porque todo el proceso de emisión sea transparente y porque los folletos cuenten con toda la información relevante que sea de interés para el inversor. Dedicamos una parte muy importante de nuestra labora supervisora a este asunto”, ha asegurado.

Según Julio Segura, en 2011 muchas de las reclamaciones que recibieron sobre participaciones preferentes se saldaron con un informe favorable de la CNMV para el inversor por la mala ejecución o comercialización inadecuada de las entidades.

Según cálculos de la CNMV, en mayo de 2011 el salvo vivo en preferentes ascendía a 30.000 millones de euros, cifra que se ha reducido hasta los 11.300 millones de euros, tras los canjes llevados a cabo porBBVASantanderSabadell y CaixaBank.

En marcha, una guía

El presidente de la CNMV ha indicado que el organismo prepara una guía con los criterios de canje de las emisiones de renta fija. Entre otras pautas, Segura ha comentado que a la institución no le parece adecuado que se canjeen preferentes por productos más complejos, como pueden ser los bonos contingentes convertibles (Coco´s). En este sentido, Segura ha recalcado que no ha recibido ninguna solicitud por parte de ninguna entidad. “Veríamos inaceptable canjear preferentes por los denominados CoCo´s. En España, no obstante, todavía no se ha hecho ninguna emisión de este producto ni hemos recibido ninguna solicitud en este sentido”.

Julio Segura ha señalado que si el producto no es más complejo y el inversor conoce todas las características relevantes del mismo producto, la CNMV no tiene nada que decir sobre una propuesta de canje de preferentes. “Respecto al precio, lo fija el que hace la oferta”, concluye.

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=KrkwgTBrW78″ caption=»The Beatles- Revolution»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*