El diario Expansión estrena hoy una interesante nueva sección, «Emprendedores & Empleo», en la que diariamente ofrecerá nuevos contenidos sobre emprendedores. Es una nueva sección diaria de lunes a viernes para aquellos que piensan crear su empresa o ya han desarrollado un nuevo negocio.

 

 

 

 

 

Estas son las claves para un business angel invierta en tu negocio:

 

.  El inversor mira el negocio y busca obtener una plusvalía de su capital.
• Piensa en salir de ese proyecto en 3, 4 ó 5 años habiendo multiplicado su capital.
• El inversor se pregunta si el proyecto es ‘invertible’ o viable. Para lo primero debe tener un enorme potencial (facturar entre 10 y 20 millones de euros en 4 años).
• Los proyectos ‘invertibles’ tienen un potencial enorme y un riesgo altísimo. La idea viable no tiene alto riesgo, pero tampoco cuenta con alto potencial.

 

Los business angels son personas que cuentan con capacidad para invertir en un nuevo negocio y buscan confiar en quien lo promueve. Emprender es una carrera de obstáculos en la que los competidores chocan, se caen y se levantan, y conocer la pasta especial de la que han de estar hechos los emprendedores es la clave. Los que ponen el dinero buscan capacidades muy concretas.

Xavier Casares, presidente de la red de inversores privados Keiretsu, valora en primer lugar la energía: “Creo en un líder que tenga ambición, vitalidad personal. Que posea aquello que debe enamorar al inversor, porque este va a poner el dinero en una persona, no en la idea”. Alberto Gómez, socio director de Adara Venture Partners, coincide en subrayar “la capacidad para motivar y liderar a un grupo de personas. El liderazgo personal es muy importante en el emprendedor”.

“No funciona el ‘yo con dos amigos por las tardes vamos a sacar esto’; se exige una implicación total”


Los inversores destacan que debe existir una coherencia entre la formación y la experiencia previa. Y si no, hay que buscarla, de manera que esas capacidades y esa experiencia estén al menos en el equipo gestor del proyecto. La primera venta debe ser convencer de que tienes a las personas adecuadas, y cuando te sientas con el posible inversor debes sentarte con tu equipo. En este sentido, la formación sí importa. Un estudio de la Kauffman Foundation revela entre otras cosas que en Sillicon Valley, en los proyectos de tecnología, la edad media de los emprendedores es de 40 años. Esto no quiere decir que todo el mundo ha de tener un MBA, pero la experiencia y la formación son fundamentales.

“Puede haber muchas ideas, pero lo importante es saber ejecutarlas y conocer muy bien el sector.

Interesa ver cómo el emprendedor es capaz de resolver una demanda que el mercado está dispuesto a pagar. La clave no es la idea, sino el modelo de negocio.

El plan de negocio es crítico, y no pasa nada por equivocarse, pero hay que dedicarle mucho tiempo. Los expertos coinciden en que puede haber muchas ideas, pero lo importante es ejecutarlas. Esto tiene que ver con el conocimiento profundo de un determinado sector .

Además, la mayoría de negocios ha de tener la capacidad de internacionalizarse, y conviene fijarse en la experiencia de un emprendedor para moverse en un entorno internacional. No se trata de pedir que tenga todos los contactos en Sillicon Valley, porque una cosa es facilitar el contacto, pero finalmente es el emprendedor quien debe saber aprovecharlo.

– Virtudes del emprendedor:

– Ambición, vitalidad personal y energía. Capacidad de liderazgo. Eso es básicamente lo que tiene que enamorar al inversor.
– Capaz de convencer a quien pone el dinero de que tiene a las personas adecuadas para poner en marcha la empresa.
– Coherencia entre la formación y la experiencia previa.
– Que sepa ejecutar la idea. Esto tiene que ver con el conocimiento y el dominio de un cierto sector de actividad.
– Su proyecto es su vida. Que esté las 24 horas del día pensando en su iniciativa. La intensidad y enfocarse hacia el proyecto son fundamentales para que salga adelante. Se trata de una decisión profesional, como ser ingeniero, periodista o abogado.
– Asumir un riesgo de reputación (tiempo, riesgo o esfuerzo).

Y añado: No tengas miedo a fracasar.

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=GwC3en25-vY» caption=»Los Piratas- Promesas que no valen nada»]


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Written by carlos guerrero

2 Comments

aldesa

En caso de que una persona tenga una buena idea pero necesite de un inversor, como se hace para poder conseguirlos?, esa es una duda que tengo desde hace un tiempo para llevar adelante un proyecto.

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Lemon Sales

Eres emprendedor y ya has iniciado tu proyecto? Si buscas un inversor y quieres un análisis previo te podemos ayudar –> startup.lemon-sales.com

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