Inicio con esta entrada una nueva serie de artículos que versan sobre las diferentes legislaciones que existen en la Unión Europea sobre el sobreendeudamiento de familias y el tratamiento de los emprendedores personas físicas en los concursos de acreedores. La serie  formará parte de un informe que me han encargado para responder a la pregunta del título de este post, con la finalidad de presentar una iniciativa para la modificación y la adaptación de la ley concursal española al tratamiento europeo del concurso de acreedores de personas físicas.

 

 

 


 

 

En 2002 entró en vigor  el Reglamento (CE) 1346/2000 del Consejo de 29 de mayo de 2002 sobre procedimientos de insolvencia, que puso de manifiesto la gran preocupación de crear un efectivo “Mercado Común” en el que circular, creando para ello un “espacio judicial único” y evitando así el “forum shopping” por el que una persona insolvente inicie un procedimiento en un país con legislación más permisiva y favorable para ella.

Hoy en 2012, la mayoría de países de nuestro entorno han legislado su normativa concursal conforme a la limitación del artículo 1.911 del Código Civil (responsabilidad patrimonial universal por deudas) y la exoneración de las deudas mediante el otorgamiento de una «segunda oportunidad» al deudor persona física o emprendedor en quebrado. En cambio España, mantiene en vigor un tratamiento de la insolvencia de personas físicas que nos aleja de las ventajas económicas y sociales que proporciona una normativa tan importante como ésta.

En las próximas entradas, analizaré las diferentes legislaciones de países como ejemplo Alemania, Portugal, Italia, Noruega, Bélgica, en los cuáles existe un procedimiento de liberación de deudas o extinción de las mismas para las familias sobreendeudadas de buena fe, que de esta manera obtienen una «segunda oportunidad» para comenzar de nuevo «fresh start» o para los autónomos y emprendedores personas físicas.

Es importante remarcar y más en la situación de grave crisis en España, que según el informe de la Comisión Europea «Reestructuración, quiebra y nuevo comienzo», «La rápida liberación de responsabilidad por deudas pendientes es decisiva para promover los nuevos comienzos y la actividad empresarial.«

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=wxzuqvXO4oc» caption=»U2- Stay»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Pepe

La vigente ley concursal en España es la Ley 22/2003, de 9 de julio. Siendo posterior al Reglamento (CE) 1346/2000 del Consejo de 29 de mayo de 2002 ¿la ley concursal española ignora los objetivos del citado reglamento?

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*