Los expertos alertan del peligro de contagio que puede sufrir la economía portuguesa después de la quiebra ordenada de Grecia. El problema a corto plazo, tal vez se encuentre en el norte y no en nuestros vecinos los portugueses. Cuidado con Irlanda que vuelve a recaer en la recesión con una contracción del 1, 1 %. La falta de crecimiento pone en peligro la capacidad de Irlanda para reducir el déficit y cumplir con los pactos adquiridos en el rescate de  la UE y el FMI .

 

 

 

 

«La economía irlandesa entró en recesión durante la segunda mitad de 2011 tras experimentar una contracción de su Producto Interior Bruto (PBI) del 1,1 y del 0,2 por ciento durante el tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente.

Según un informe dado a conocer hoy por la Oficina Central de Estadísticas (CSO), el PIB para todo 2001 experimentó, no obstante, un modesto crecimiento del 0,7 por ciento, el primero que se registra en este país desde 2007.

Entre los factores que explican ese descenso a finales del año, la CSO apunta a una caída de las exportaciones y a una reducción del gasto gubernamental y del consumo público del 3,7 y el 2,7 por ciento, respectivamente.

El Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye los beneficios de las compañías extranjeras que operan en Irlanda y para muchos analistas es el indicador económico más fiable, también cayó un 1,9 y un 2,2 por ciento durante los dos últimos trimestres del año, respectivamente.

La CSO indicó que el PNB durante el pasado año se contrajo un 2,5 por ciento.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, indicó recientemente que el Ejecutivo de Dublín podría verse obligado a rebajar las perspectivas de crecimiento para este año, que ha situado ligeramente por encima del 1 por ciento.

El Gobierno confía en lograr esa cifra para cumplir con las obligaciones adquiridas en el rescate económico de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional(FMI) a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Sin embargo, los expertos prevén que la economía irlandesa podría crecer tan solo un 0,5 por ciento, lo que trastocaría los planes de Dublín para ahorrar durante este año 3.800 millones de euros y reducir su déficit público hasta el 8,6 por ciento del PIB. La información.com

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=ReXd2RcGAgg» caption=»Duncan dhu- esos ojos negros»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Anup

Si miramos el gre1fico del Banco de Santander en el IBEX35 pdmeoos ver la direccif3n en la que este1 yendo la economeda espaf1ola en el faltimo af1o. Fije9monos que despue9s de la crisis de 2008 gracias a los planes de estedmulo de la economeda lanzados por la FED basados en imprimir billetes, la economeda mundial ha rebotado y se ha mantenido artificialmente suspendida hasta que al enfermo han dejado de darle anfetas (como dice Nif1o Becerra). Ahora, la bolsa espaf1ola especialmente, este1 abocada a sufrir otro colapso semejante pero con el problema af1adido de que ya no hay plan B. Esta vez no creo que funcionen ni las anfetas. Esto hace pensar que la recuperacif3n de la economeda sere1 lenta y dolorosa como ya muchos pronostican. La situacif3n es la siguiente: Espaf1a y muchos otros paedses tienen una banca completamente arruinada. Alemania, por evitar males mayores , decide ayudar a esos bancos arruinados una vez me1s y exigir planes de austeridad a los ciudadanos de esos paedses, es decir, salvar a los ricos y robar a los pobres veda impuestos. Se ha comprobado en Grecia y en Portugal que los rescates no mejoran la vida de los ciudadanos de estos paedses (tampoco en Espaf1a). Se comprueba que estos planes este1n dirigidos a salvar una economeda de lobbies que no se sustenta sola (el gre1fico del Santander es claredsimo). Sin duda, lo mejor que nos puede pasar a la clase media es que se caiga el sistema financiero como se hizo en Islandia y resetear la economeda. El proceso va a ser duro pero podredamos empezar a funcionar a partir de ya. Los lobbies van a luchar hasta el final para intentar cobrar sus deudas aunque se lleven por delante nuestras vidas y nuestros suef1os. Esta opinif3n, por cierto, la firma un liberal. Un saludo.Interesante. Te gusta? 24 0

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*