¿Qué es el scrip dividend?

La crisis económica está generalizando la fórmula del dividendo flexible, que permite a las empresas remunerar a sus accionistas y limitar, al tiempo, la salida de caja de sus balances. Consiste en ofrecer a los accionistas la opción de cobrar parte del dividendo en acciones.

¿Cuál es el mecanismo para ofrecer scrips dividend?

Se realiza un aumento de capital liberado y ofrecen a sus accionistas tres opciones: cobrar la retribución en títulos; vender esos derechos en el mercado al precio que coticen en ese momento; o vender los derechos a la propia empresa a un precio fijado de antemano.

La ventaja de remunerar con títulos para la empresa es clara y gana aún más sentido en épocas de crisis: limita la salida de efectivo de su caja.

El beneficio para los accionistas es que ganan flexibilidad para el cobro del dividendo, tanto en la forma, como en el tiempo, al poder diferir el cobro a otros ejercicios, con especial interés para la gestión fiscal de la inversión. Para algunos accionistas, el incremento de la retención fiscal desde el 18% hasta un máximo del 27% (según las plusvalías), que afecta al cobro de dividendos en metálico, incentiva el cobro en títulos.

En el caso de que decidan no vender los derechos y recibir las acciones liberadas, esta entrega no tiene retención fiscal, ya que la plusvalía, y el consiguiente pago de impuestos, no aflora hasta que no se vende los títulos, al igual que si vende las acciones en el mercado. Sólo la venta de los derechos a la empresa está sujeta a retención fiscal.

Pero esta fórmula, con su ampliación de capital previa, también supone que habrá más acciones en circulación de la compañía con las que repartir beneficios. Para compensar este efecto dilutivo, algunas empresas se plantean culminar la operación con una reducción de capital, que devuelva a cada acción su peso original. 

Fuente: Orbyt- Expansión.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Fernando Cuñado

Hola Carlos:

Muy interesante este artículo. En los últimos años hemos traducido mucha documentación relacionada con esta nueva forma de distribuir dividendos. Se está poniendo muy de moda entre las grandes empresas españolas bajo el asesoramiento legal de despachos anglosajones.

Te dejamos el enlace a un artículo que hemos publicado recientemente sobre la materia con terminología financiera en inglés, por si fuera de tu interés:

http://traduccionjuridica.es/scrip-dividend

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Fernando Cuñado.

Reply
carlos guerrero

Hola Fernando!

Gracias por leerme. Excelente el artículo de vuestra web. Ya estáis en mi Agenda por si necesito vuestra ayuda.

Un abrazo,

Carlos Guerrero.

Reply
EMILIA

Carlos, todos estos articulos estan muy bien, pero generalmente van dedicados a las grandes empresas, no empresas pequeñas.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*