Estas son las medidas antifraude adoptadas hoy en el Consejo de Ministros mediante un anteproyecto de ley . 

1.- Se limita el pago en efectivo:

Una de las medidas pioneras es la limitación del uso de efectivo en pagos entre empresas y profesionales. Tanto el pagador como el receptor de pagos en efectivo superiores a 2.500 euros podrán ser sancionados con multas del 25% del importe del pago hecho en efectivo.

Hacienda perdonará la multa si se comunique el fraude a la Agencia Tributaria dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago. «Se eximirá de sanción al sujeto que voluntariamente comunique el pago en efectivo a la administración en los tres meses de haberse producido el pago», ha detallado Montoro.

Asimismo, tanto pagador como receptor responderán de manera solidaria por la multa del 25% y ésta no eximirá de otros delitos que puedan ser detectados, como facturas falsas o rentas no declaradas.Esta obligación de información se extenderá a otros títulos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de entidades, así como de seguros de vida o invalidez y bienes muebles e inmuebles contratados con entidades establecidas en el extranjero. La limitación de los pagos en efectivo cuando el pagador sea un particular no residente en España se fija en 15.000 euros, según ha detallado Montoro.

2.- Informar de las cuentas en el extranjero

El plan también prevé obligar a los ciudadanos a informar a los organismos tributarios de todas las cuentas abiertas en entidades financieras en el extranjero. «Su incumplimiento conllevará una sanción específica. No prescribirán las cuentas descubiertas no declaradas y se imputarán al último periodo impositivo no prescrito. Asimismo, se adelanta el momento en que la Agencia Tributaria podrá adoptar medidas cautelares en casos de procedimientos tributarios y de delito fiscal«.

3. Se acota el sistema de módulos

Otra de las medidas aprobadas por el Gobierno a la que se le da «un gran valor» es el establecimiento de la exclusión: se acota el sistema de módulos, que sólo operará para empresarios cuyo volumen de ingresos íntegros sea superior a 50.000 euros. Se establece la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares.

Además, se establecerá un régimen sancionador duro y estricto con el que se multará aquellas actuaciones que eviten las acciones inspectoras, que en el caso de particulares oscilará entre 1.000 y 100.000 euros, y en las empresas entre 3.000 y 600.000 euros.

4.- Los artistas y las importaciones de Asia serán vigilados más de cerca

Hacienda pondrá en el punto de mira a artistas y deportistas, a las importaciones procedentes de Asia y a las operaciones con pago en metálico de elevado importe como objetivos prioritarios, según las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012 publicadas en su día por el Gobierno.

5.-Facturas falsas.

Se hará «especial hincapié» en las conductas fraudulentas que generan «alarma social». En este contexto, perseguirá el empleo de facturas falsas para reducir el pago de impuestos y los «entramados» societarios de los que se sirven profesionales, artistas y deportistas «para deducirse, indebidamente, sus gastos particulares».

«Serán objeto de atención preferente aquellos profesionales que obtienen ingresos no sometidos a retención a cuenta y aquellos que incorporen como gastos de la actividad partidas que, en realidad, son gastos de naturaleza personal», precisaba el Gobierno en sus directrices.

6.- Economía sumergida.

Será prioritaria la desarticulación de circuitos de economía sumergida, que tendrán como objeto central elcontrol integral de las importaciones y venta de mercancías procedentes de terceros países, especialmente de Asia, así como el descubrimiento de arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio, fundamentalmente en polígonos industriales.

7.- Comercio Electrónico.

Contempla también prestar especial atención al comercio electrónico, con la finalidad de realizar un análisis de los flujos financieros y reales de las empresas que operen en este sector y detectar ventas ocultas no declaradas. Los inspectores «pondrán el máximo empeño» en hacer aflorar rentas ocultas en paraísos fiscales.

8.- Potenciar el embargo preventivo

Para ello, la Agencia se propone aprovechar «al máximo» las posibilidades legales del embargo preventivo de bienes y derechos y las de aplicación de medidas de aseguramiento del pago de las responsabilidades derivadas del delito fiscal, «llegando incluso a solicitar el ingreso en prisión de quienes incumplan sus obligaciones de pago sin ser insolventes», y las dirigidas al especial seguimiento de la situación patrimonial de los deudores que, de forma recurrente, no pagan sus deudas.

9.- Paraísos Fiscales e  ingeniería fiscal

El nuevo plan de control tributario facilitará también a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y se pedirá información fiscal a los países que antes eran considerados paraísos fiscales, como Andorra, Panamá, Bahamas y las Antillas holandesas, al tiempo que se impulsará la firma de nuevos convenios para la erradicación de otros paraísos fiscales.

En materia de fiscalidad internacional, Hacienda prestará especial atención a las personas que residen en España pero localizan de manera ficticia su residencia fiscal en otros países, sobre todo en territorios de baja tributación o paraísos fiscales, con el propósito de eludir el pago de impuestos en España.

Asimismo, las operaciones de ingeniería fiscal también estarán especialmente vigiladas. En concreto, se estrechará el cerco sobre la acreditación indebida de gastos financieros, sobre todo intragrupo, así como la compensación anticipada o irregular de bases imponibles negativas generadas fuera de España.

La utilización de estructuras opacas y entramados societarios y el uso de fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro para desviar rentas procedentes de actividades económicas serán otros aspectos que se controlarán.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*