Unnim ha suspendido el pago de intereses de cuatro emisiones de participaciones preferentes y de tres obligaciones subordinadas, según informó la entidad, recientemente adjudicada al BBVA, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

 

 

 


 

 

En concreto se trata de una emisión de participaciones preferentes comercializada por la antigua Caixa Sabadell. Esta emisión fue de 90 millones de euros y hoy debían cobrar el cupón trimestral. Pero no lo van a hacer. La entidad ha cerrado el ejercicio 2011 en pérdidas y por tanto deja de pagar intereses y los clientes no pueden rescatar el dinero. Magnífico. Tenemos una banca muy solvente, sí señor.

Pero aún hay más. El próximo 16 de abril, Unnim tampoco abonará los intereses de una emisión de obligaciones subordinadas que vendió Caixa Terrassa por un total de 6 milllones de euros. Con estas emisiones Unnim ya ha cancelado el pago de  9 emisiones de preferentes y obligaciones subordinadas de casi 300 millones de euros. 

El Banco de España adjudicó Unnim a BBVA el pasado 7 de marzo por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por importe de 953 millones de euros. Además, el FGD asumirá por un plazo de diez años el 80% de las pérdidas que experimente la cartera de activos de Unnim de 7.359 millones de euros, una vez aplicadas las provisiones ya existentes para esos activos, de 1.330 millones.

Concretamente, las pérdidas esperadas en Unnim por el auditor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en dicho periodo se elevan a 2.635 millones de euros, por lo que el coste para el FGD en esa década se situará, previsiblemente, en torno a 2.000 millones de euros.

¿Recuperarán el dinero los ahorradores?

Tal vez, no lo sé. En el futuro. Puede ser. Alguna vez. Nos han dicho que tenemos que vivir con la incertidumbre. Esto es la incertidumbre. Unnim te roba el dinero y ya veremos si cuando BBVA se haga en verano con la cajita, haga un gesto de buena voluntad y devuelva algo.

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=LI-_dkrN5yU» caption=»The Frank and Walters- Indie love song»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*