En este post se analizó la retribución del CEO en una startup. Ahora en esta nueva entrada determinaremos los sistemas más comunes de retribución en una startup, sin perjucio de la amplia libertad que disponen los socios para establecer en los estatutos los sistemas de retribución que estimen conveniente.

Estos son los sistemas de retribución más frecuentes:

1.- La remuneración fija.

2.- La retribución en especie.

3.- Las dietas por asistencia a sesiones del consejo.

4.- La participación en beneficios.

5.- La participación en la cifra de negocios.

6.- Participación en el capital social (stock options)

– Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Artículo 217. Remuneración de los administradores.

1. El cargo de administrador es gratuito, a menos que los estatutos sociales establezcan lo contrario determinando el sistema de retribución.

2. En la sociedad de responsabilidad limitada, cuando la retribución no tenga como base una participación en los beneficios, la remuneración de los administradores será fijada para cada ejercicio por acuerdo de la junta general de conformidad con lo previsto en los estatutos.

Artículo 218. Remuneración mediante participación en beneficios.

1. En la sociedad de responsabilidad limitada cuando la retribución tenga como base una participación en los beneficios, los estatutos sociales determinarán concretamente la participación o el porcentaje máximo de la misma, que en ningún caso podrá ser superior al diez por ciento de los beneficios repartibles entre los socios.

2. En la sociedad anónima cuando la retribución consista en una participación en las ganancias, solo podrá ser detraída de los beneficios líquidos y después de estar cubiertas las atenciones de la reserva legal y de la estatutaria y de haberse reconocido a los accionistas un dividendo del cuatro por ciento, o el tipo más alto que los estatutos hubieran establecido.

Artículo 219. Remuneración mediante entrega de acciones.

1. En la sociedad anónima la retribución consistente en la entrega de acciones o de derechos de opción sobre las mismas o que esté referenciada al valor de las acciones deberá preverse expresamente en los estatutos, y su aplicación requerirá un acuerdo de la junta general.

2. El acuerdo de la junta general expresará, en su caso, el número de acciones a entregar, el precio de ejercicio de los derechos de opción, el valor de las acciones que se tome como referencia y el plazo de duración de este sistema de retribución.

Es importante resaltar que los administradores con retribución pactada o con gratuidad en el cargo, pueden paralelamente recibir una retribución de naturaleza salarial por razón de otros empleos remunerados en la empresa.

Si el cargo de administrador es gratuito, la junta general puede acordar que los administradores perciban cantidades por la prestación de servicios o de obra que se rigen por la relación de carácter profesional o laboral.

Asimismo, en los estatutos se puede pactar que los socios queden obligados a efectuar prestaciones de diferentes tipos, (prestaciones accesorias)

En la próxima entrada, analizaremos cada sistema de retribución relacionado anteriormente, profundizando en las prestaciones accesorias y en el Plan de stock options (Plan de opciones sobre acciones).

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*