Los abogados de Sacresa y el juez del 2 de lo Mercantil de Barcelona, están haciendo todo lo posible para concencer a cuatro entidades financieras que todavía no se han adherido a la propuesta de convenio presentada por la concursada.

Este concurso es importante para calibrar el comportamiento de la banca respecto a sus apoyos a entidades promotoras «zombi» como esta, después de refinanciarla desde hace cinco años. Veremos si mañana no se suspende la Junta para ganar algo de tiempo y convencer a los bancos que no han firmado, que apoyen un 60 % de quita. Sí, que perdonen a la empresa 600 millones de euros.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Esta es la noticia publicada hoy en Expansión:

 

«Mañana se celebra la junta de acreedores de Sacresa y ayer, al cierre de esta edición, la inmobiliaria todavía no había logrado el apoyo de la mayoría de la banca a su propuesta de convenio. La compañía de la familia Sanahuja ha conseguido el respaldo de nueve entidades financieras y lucha para que otros cuatro bancos le apoyen para poder levantar el concurso de acreedores.

Sacresa entró en concurso de acreedores en junio de 2010 con una deuda de 1.800 millones de euros. Actualmente, el pasivo se ha reducido hasta 1.600 millones de euros. La propuesta que la familia Sanahuja ha hecho a la banca prevé la cancelación de 600 millones de deuda a cambio de la entrega de activos. Para el resto de su pasivo, que en el momento de la redacción de la propuesta de convenio era de unos mil millones, Sacresa propone quitas de alrededor del 60%, lo que se traduce en una condonación de unos 600 millones de euros.

Según fuentes cercanas al proceso, la compañía ha firmado en el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, que dirige José Maria Ribelles, los acuerdos con nueve bancos del total de veinte entidades financieras acreedoras. Ayer, el juez se reunió con algunas entidades financieras con el objetivo de desbloquear un crédito sindicado en el que participan varios bancos acreedores, informaron conocedores de la operación.

Algunas de las entidades financieras poseen créditos tanto ordinarios como hipotecarios en alguna de las cinco sociedades de Sacresa que han solicitado concurso. Fuentes financieras explicaron que algunas de ellas tienen interés en apoyar el crédito ordinario para asegurarse la dación en pago en los préstamos hipotecarios. Sacresa necesita al menos el apoyo del 50% de la banca acreedora en el pasivo ordinario para lograr levantar el concurso y no entrar en liquidación.

Durante los casi dos años que ha durado el concurso de acreedores de Sacresa, algunas de las cajas y bancos han otorgado nuevos créditos a la inmobiliaria para que terminara obras que tenía empezadas y que se vieron interrumpidas por la crisis. Recientemente ha retomado obras en Valencia y en Sabadell (Vallès Occidental).

En el grupo de bancos acreedores destacan Royal Bank of Scotland (RBS), BBVA, Popular, Bancaja, CatalunyaCaixa y la CAM. Durante el proceso concursal, el número de entidades financieras y los interlocutores con los que negociaba Sacresa han cambiado, fruto de la fusión entre bancos y cajas de ahorros españoles.»


 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=3ODJD3uZhBo» caption=»Billy lee riley.- Thunderbird»]

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*