A mi me ha pasado. Yo también dije en su día que no hacía falta un pacto de socios para evitar conflictos al comenzar un nuevo proyecto empresarial. Todo era ilusión y ganas de trabajar en beneficio de la startup. No tenía sentido introducir medidas que perjudicaban, pensaba yo, la toma de decisiones diaria y la agilidad y flexibilidad de la propia sociedad.

Pues la consecuencia en los últimos diez años ha sido cerrar tres empresas, en las que se generaron conflictos de diverso índole entre los emprendedores-socios. Normalmente cuando los socios no se ponen de acuerdo en la toma de decisiones importantes de la startup, se produce una situación de bloqueo societario, si antes no se pactó cláusulas para evitar el mismo.

La incertidumbre actual, obliga a los emprendedores a tomar decisiones rápidas que en muchas ocasiones provocan el bloqueo de la sociedad al no haber acuerdo entre los socios, provocando el cierre de la startup. La Ley de sociedades de capital obliga a disolver y liquidar una sociedad “por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento,” en virtud del artículo 363.1 d) de la LSC.

¿Cómo evitar una situación de bloqueo societario?

La principal medida para evitar esta situación, es prevenirla mediante la adopción de un pactos de socios, preferiblemente en el acto de constitución de la startup.

El proceso de confección de un pacto de socios es en primer lugar, plantear al resto de socios los asuntos que más preocupan al emprendedor y cómo evitar los conflictos futuros en los elementos clave de la empresa. El objetivo es reducir las situaciones futuras que puedan bloquear la sociedad.

Cláusulas antibloqueo, desbloqueo y de salida en una sociedad:

1.- Una de las maneras más sencillas para evitar conflictos es que uno de los socios disponga de la mayoría para toma de decisiones. Por tanto, si desde el principio se pacta un reparto de participación en la que haya un socio mayoritario, evitaremos los problemas habituales de socios al 50 %.

2.- Gestión blindada. Si el bloqueo se puede producir precisamente por la paridad de participaciones entre los socios, una solución sería reservar la decisión de algunas materias conflictivas o importantes al órgano de administración, otorgando un voto de calidad al emprendedor-fundador si es el caso o al presidente del Consejo de Administración.

3.- Otra posibilidad es la previsión de que cualquier situación de bloqueo societario se someta a la decisión de un tercero independiente.

4.- Para evitar conflictos de gestión estratégica, inversiones, financiación, etc. por ejemplo se podría vincular al pacto de socios al Plan de Negocio de la startup, de modo que los emprededores tienen claro desde el principio “las reglas del juego” y la “hoja de ruta” de la sociedad, sin perjuicio de pactarlas de manera independiente.

5.- Cláusula “drag along” o derecho de arrastre. Un socio, generalmente el mayoritario (capital riesgo), recibe oferta para la compra de la compañía y esta cláusula permite al socio que la ejerce obligar al resto a vender sus participaciones junto a él. Con esta cláusula se impide que unos socios puedan bloquear la venta. Esta cláusula se puede blindar ante un incumplimiento con call u opción de compra a favor de el socio que ha recibido la oferta de un tercero. (“o te vienes conmigo o te saco”)

6- Cláusula tag along (derecho de acompañamiento): Permite al socio minoritario vender sus participaciones cuando el mayoritario vende tras recibir una oferta. De esta manera le otorga un derecho de acompañar al socio mayoritario mediante esta cláusula de salida.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Alexandre Giménez

Hola Carlos y gracias por el excelente contenido que compartes con la comunidad emprendedora.

He visto en algún lugar que una sentencia anulaba el VOTO DE CALIDAD que suele otorgarse para desempatar en un bloqueo societario.

Un saludo!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*