Estas son las 10 cláusulas clave de un pactos de socios que acordarán los emprendedores en una ronda de financiación, en la cuál suscriba el aumento de capital una sociedad de capital riesgo o un fondo profesional de business angels. 

Este contrato se regulará mediante un pacto de socios y contendrá los términos y condiciones que regirán entre los socios en el ámbito de la start-up.

10 cláusulas clave de un pacto de socios de una startup

1.- Identificación de Grupos de Socios Inversores.

El pacto de socios identificará a los socios emprendedores y a todos los inversores que hayan entrado en el capital con anterioridad al aumento de capital que se vaya a acordar, así como a los nuevos inversores que entren ahora, creando Grupos de Socios Inversores, (posibilidad de sindicar voto para algunas cuestiones).

2.- «Manifestaciones y Garantías»

Inclusión de cláusula de «manifestaciones o garantías» en relación a la información económica- financiera de la startup, así como al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, legales, propiedad intelectual e industrial, protección de datos, etc.

3.- Pactos previos de atribución de  «stock options» con socios emprendedores o trabajadores clave así como las prestaciones accesorias acordadas en estatutos u otros pactos de importancia para los nuevos socios.

Descripción de los acuerdos previos con socios emprendedores y trabajadores clave, así como colaboradores que supongan derechos y obligaciones adquiridos previamente a la firma del nuevo acuerdo de inversión.

4.- Acuerdo de aumento de capital

Acuerdo en Junta General de socios de aumento de capital social con renuncia a ejercer el derecho de asunción preferente por parte de los socios.

5.- Plan de acceso al valor de las sociedad.

Aprobación del nuevo plan de acceso al valor de la sociedad, o plan de stock options con diferentes instrumentos de retribución los emprendedores o empleadores clave.

6.- Órgano de administración de la sociedad.

Pactos relativos a la regulación del Consejo de Administración, con las pactos para la designación de consejeros, distribución, duración y retribución del cargo además de la  convocatoria y constitución de el Consejo.

7.- Adopción de acuerdos.

Acuerdo que estipula las mayorías necesarias para adoptar los diferentes acuerdos de la sociedad. Asimismo, se establecen mayorías reforzadas para determinados acuerdos y autorización expresa del socio inversor para un tipo de acuerdos determinado.

8.- Transmisión de participaciones de la sociedad.

Límites a la transmisión de participaciones sociales, derecho de arrastre («drag along»), derecho de acompañamiento («tag along») y derecho de adquisición preferente.

9.-Compromisos de permanencia de socios emprendedores

Se regula la permanencia, la exclusividad, la no competencia y sus contratos de trabajo.

10.- Incumplimientos de los pactos.

Se determinan los incumplimientos contractuales y los daños y perjuicios y penalizaciones consecuencia de estos incumplimientos.

Si buscas un abogado especialista en startups, contacta con nosotros.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*