Estos son los 10 pactos de socios que acordarán los emprendedores en una ronda de financiación, en la cuál suscriba el aumento de capital una sociedad de capital riesgo o un fondo profesional de business angels. 

Este contrato se regulará mediante un pacto de socios y contendrá los términos y condiciones que regirán entre los socios en el ámbito de la start-up.

1.- Identificación de Grupos de Socios Inversores.

El pacto de socios identificará a los socios emprendedores y a todos los inversores que hayan entrado en el capital con anterioridad al aumento de capital que se vaya a acordar, así como a los nuevos inversores que entren ahora, creando Grupos de Socios Inversores, (posibilidad de sindicar voto para algunas cuestiones).

2.- «Manifestaciones y Declaraciones»

Inclusión de cláusula de «manifestaciones o declaraciones» en relación a la información económica- financiera de la startup, así como al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, legales, propiedad intelectual e industrial, protección de datos, etc.

3.- Pactos previos de atribución de  «stock options» con socios emprendedores o trabajadores clave así como las prestaciones accesorias acordadas en estatutos u otros pactos de importancia para los nuevos socios.

Descripción de los acuerdos previos con socios emprendedores y trabajadores clave, así como colaboradores que supongan derechos y obligaciones adquiridos previamente a la firma del nuevo acuerdo de inversión.

4.- Acuerdo de aumento de capital

Acuerdo en Junta General de socios de aumento de capital social con renuncia a ejercer el derecho de asunción preferente por parte de los socios.

5.- Plan de acceso al valor de las sociedad.

Aprobación del nuevo plan de acceso al valor de la sociedad, o plan de stock options con diferentes instrumentos de retribución los emprendedores o empleadores clave.

6.- Órgano de administración de la sociedad.

Pactos relativos a la regulación del Consejo de Administración, con las pactos para la designación de consejeros, distribución, duración y retribución del cargo además de la  convocatoria y constitución de el Consejo.

7.- Adopción de acuerdos.

Acuerdo que estipula las mayorías necesarias para adoptar los diferentes acuerdos de la sociedad. Asimismo, se establecen mayorías reforzadas para determinados acuerdos y autorización expresa del socio inversor para un tipo de acuerdos determinado.

8.- Transmisión de participaciones de la sociedad.

Límites a la transmisión de participaciones sociales, derecho de arrastre («drag along»), derecho de acompañamiento («tag along») y derecho de adquisición preferente.

9.-Compromisos de permanencia de socios emprendedores

Se regula la permanencia, la exclusividad, la no competencia y sus contratos de trabajo.

10.- Incumplimientos de los pactos.

Se determinan los incumplimientos contractuales y los daños y perjuicios y penalizaciones consecuencia de estos incumplimientos.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*