La obligada internacionalización de las empresas españolas, así como las dificultades y obstáculos que tienen para obtener financiación a precios razonables para realizar sus inversiones.

Estas dificultades precipitan a las mismas a crear vehículos societarios con el fin de ubicarse cerca del lugar dónde la sociedad opera o en la plaza en la que las entidades financieras se encuentren más cómodas para conceder financiación.

 

La City es una de esas plazas en las que es necesario constituir una filial. Y como siempre, es su legislación societaria y fiscal la que la hace tan atractiva.

 


Hoy el diario Expansión, se hace eco de la creación de una filial de la empresa Iberdrola con el fin de emitir bonos y captar préstamos para todo el grupo.

 

«Iberdrola ha decidido instalar en Londres su centro global de financiación, con el objetivo de estar cerca de los grandes bancos e inversores internacionales de la City que prestan dinero a la eléctrica española. Para ello, el grupo español ha constituido la filial Iberdrola Finance UK, que se dedicará a emitir bonos y captar préstamos con los que financiar las actividades del grupo en todo el mundo.

Como primer paso en la nueva estrategia de financiación, Iberdrola firmó ayer en Londres un préstamo sindicado de mil millones de euros con 22 entidades. Coincidiendo con este acuerdo, la compañía inauguró oficialmente sus nuevas oficinas en la City londinense, desde las que se desarrollará la relación con las grandes instituciones financieras.

El crédito sindicado tiene un plazo de amortización de entre 3 y 5 años. Su coste se sitúa en 150 puntos básicos sobre el Euribor. Según fuentes financieras presentes en la firma, «Iberdrola es el emisor español que está captando dinero a un precio más barato, por debajo de Telefónica, los bancos y, por supuesto, del Gobierno español». Según Iberdrola, la demanda de firmas dispuestas a participar en la operación ascendió a 1.800 millones de euros.

Para mantener un coste asumible en su financiación, fuentes de Iberdrola creen necesario estar en Londres y dar una imagen más internacional de la empresa y menos vinculada a la complicada economía española.»

Asimismo, como ya comenté en este post, el tratamiento de los institutos preconcursales y de refinanciación de deuda, son más favorables a la empresa y es por ello, que muchas empresas también se están planteando acudir a Londres a firmar sus próximas rondas de financiación.

MAB Legal & Corporate asesora a start ups en Londres tal y como avanzamos en este post.

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=Q-5HWdL2hHU» caption=»Oasis- wonderwall»]

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*