Se veía venir. Refinanciaciones a promotoras, constructoras, empresas zombie y particulares con hipotecas imposibles, lo que traen es que Bankia reformule sus cuentas, pasando con toda probabilidad de beneficios ficticios a pérdidas considerables y que el BCE se integre a los dos auditores independientes que van a analizar la cartera de la banca española, según adelanta hoy el diario Expansión.

¿Cómo se refinancia en España?

Pues la mayoría de refinanciaciones de los últimos años han sido:

1.- Inyectar dinero nuevo, pero únicamente la cantidad suficiente para repagar una o dos anualidades de cuotas de los préstamos para que no entren en mora. Esa cantidad por supuesto, estaba o está pignorada y no puede disponer de ella el empresario.

2.- Realizar encapsulamientos de la deuda (carencia total) con el objetivo de no pagar nada ahora y hacerlo en un o dos años, (como es evidente ahora no podemos).

3.- Carencias de capital parciales, aunque el plan de viabilidad o el presupuesto de tesorería señalen que son totalmente inviables.

Entre otras maravillas de operaciones para evitar la catástrofe actual.

Qué casualidad que ahora Bankia de un dia para otro entrará en pérdidas, tal y como les ha pasado a todas las cajas de ahorro intervenidas.

¿Y si ahora el BCE y los auditores detectan que se han ocultado cuantiosas pérdidas en todo el sistemas financiero?, ¿Qué vamos a hacer? ¿Y si en lugar de disipar la incertidumbre ésta se incrementa porque hemos mentido? ¿y si ya nadie nos cree? ¿Y si en lugar de mentir como los griegos es sus cuentas públicas, hemos mentido y ocultado las pérdidas del sistema financiero español?


Expansión: «Como última alternativa para tratar de calmar a los mercados, muy inquietos por la situación del sector bancario en España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aceptó que el Banco Central Europeo (BCE) se integre a los dos auditores independientes que van a analizar la cartera de la banca española. «Se trata de añadir mas transparencia y claridad, al sector financiero español, que permita alejar dudas e incertidumbres en los balance de la banca» declaró de Guindos al final de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Según el ministro español, se espera la primera «aproximación» del informe sobre la cartera de la banca en un máximo de dos meses. El trabajo no será sencillo pues el montante a analizar se aproxima del 300% del PIB español, unos tres billones de euros.

El Gobierno no se opuso a la demanda del BCE de participar en el proceso, al contrario se «mostró abierto a esta colaboración, para aprovechar la experiencia de la institución monetaria en este proceso», dijo el ministro español.

De Guindos insistió en que esta operación servirá para eliminar dudas sobre la calidad de los créditos de la banca, mejorar su percepción y la solvencia del sector bancario.

El Eurogrupo pidió al Gobierno español que acelerase este proceso de análisis de la cartera del crédito en España, a lo que se unió el interés del BCE en participar.

El Gobierno español está «absolutamente abierto en cooperar con el Banco de España, y con los inspectores independientes para que se realice esta auditoría», explicó de Guindos. Estos evaluadores independientes, en principio no deberían ser auditoras, por los conflictos de interés que sin duda tendrían, por lo que todas las miradas se dirigen hacia las empresas de consultoria. La incorporación del BCE a esta operación no será la única aportación del instituto emisor de Fráncfort a la economía española, pues además asesorará en la constitución de las compañías de gestión de activos, que crearan los bancos para separar la parte inmobiliaria.

Fuentes oficiales del BCE explicaron a EXPANSIÓN que la institución monetaria «no pretende hacer una labor de supervisión ni conducir la valoración de los activos». Y apuntaron que el Gobierno español ha pedido consejo al BCE «para, seleccionar las firmas adecuadas para valorar los activos de la banca y para la constitución del Asset Management Company (conocido en España como sociedad inmobiliaria para la gestión de activos)».

El ministro de Economía no quiso pronunciarse ayer sobre si la incorporación del BCE era una desautorización al Banco de España y su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. «No voy a hacer ningún juicio de valor sobre cuestiones del pasado. Tenemos la situación que es la que es y hay incertidumbre sobre la valoración de los activos de los balances de la banca», apuntó el ministro.»

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=kJjznN0qM9s» caption=»Love of lesbian- Club de fans de john boy»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*