En fecha 23 de marzo de 2011, los jueces de lo Mercantil de Cataluna, celebraron un seminario sobre «el plan y operaciones de liquidación de un concurso de acreedores.» En este seminario los jueces suscribieron unas conclusiones con el objetivo de unificar la interpretación de la práctica jurídica respecto a la fase de liquidación concursal.

En estas conclusiones encontramos un apartado titulado «Duración de los planes de liquidación y actuación de la administración concursal». En este epígrafe se incluye el tratamiento de los inmuebles gravados con hipotecas.

¿Cómo se liquidan estos inmuebles gravados con hipotecas en el concurso de acreedores?

Los Jueces de lo Mercantil de Barcelona, recomiendan los siguientes pasos:

1.- «Siempre que la concursada haya pedido la liquidación o, aunque no la haya pedido, no exista actividad productiva, los administradores concursales deben de iniciar de forma inmediata a su toma de posesión las gestiones necesarias para la venta de los bienes de la empresa concursada y en especial de los bienes inmuebles gravados con hipotecas.»

En esta primera recomendación se entiende que la administración concursal  está obligada a llevar a cabo las gestiones necesarias para vender los inmuebles y en concreto señala a los gravados con hipotecas.

Actualmente, en la mayoría de los casos de empresas promotoras o de otro tipo, pero con inmuebles en su activo, las fincas propiedad de la concursada tiene un valor de mercado sensiblemente inferior al capital pendiente de hipoteca y por consiguiente la mejor salida para estos inmuebles es la venta directa al banco o la adjudicación en dación en pago. No es de recibo permitir demorar estas liquidaciones en tortuosas subastas de los bienes en el juzgado de lo mercantil.

2.-«Estas operaciones de venta no deberán de prolongarse más de seis meses a contar desde que efectivamente se haya iniciado el proceso de liquidación o venta.»

La recomendación en este apartado va encaminada al perjuicio que sufren todas las partes con el retraso en la realización de los bienes inmuebles de las empresas en liquidación en el escenario actual de crisis económica.

«El retraso de la realización de bienes inmuebles de las empresas en liquidación, en especial de constructoras o promotoras, sólo perjudica a las entidades de crédito sin beneficio para el concursado y los demás acreedores, por lo que ha de reducirse al mínimo el impacto de la declaración de concurso. Por ello, las gestiones para la venta directa de los inmuebles no deberían prolongarse más de seis meses e iniciarse desde el mismo momento en que la administración concursal tome posesión de su cargo durante la fase común, con el fin de que el plan de liquidación pueda recoger ofertas o reducir a un mínimo el proceso de venta directa, por ejemplo quince días o un mes.» 

Esta recomendación de reducir al mínimo el proceso de venta, solamente se puede conseguir en el mercado actual, con la venta directa al mismo banco acreedor. Con esta entrega del bien, no se «retrasaría de forma innecesaria la venta de los inmuebles».

En conclusión, el proceso de liquidación debe comenzar desde el primer día y el administrador concursal tiene la obligación de realizar los bienes inmuebles gravados con hipoteca los antes posible, buscando la mejor solución que es la dación en pago del bien a la entidad financiera. Y esta obligación, en mi opinión, es también para los concursos de personas físicas.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

cecilia

Buebas tardes, vivo en un chalet adosado a otra vivienda en la que vive una familia bastante problemática que llevan de ocupas cuatro años. La constrictora se encuentra actualmente en fase de liquidación y nos ha dicho el administrador concursal que una vez aprobada pasan al plan de desahucio. ¿Me podría decir cuanto tarda la fdase de liquidacion aproxinadamente? Vamos a tener un bebe y la idea si siguen es aislar la pared de un dormitorio para que este tranquilo porque continuamente estan dando voces. Muchas gracias. Agradezco mucho su ayuda

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*